Este jueves estalló la huelga en Telmex y hoy se espera que haya reuniones conciliatorias entre los trabajadores y la empresa para concluir con el conflicto, generado a partir de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Fue en 1985 cuando el sindicato de telefonistas estalló huelga por última vez.
Desde hace un mes de pretendía estallar la huelga, reconoció el líder sindical Francisco Hernández Juárez, pero la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a generar una prórroga, pero al no haber acuerdos en la mesa de negociación fue que este 21 de julio decidieron irse a paro.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, confió que este viernes se llegue a una solución para conjurar la huelga, “Se avanza en el proceso de solución al conflicto de Telmex entre la Empresa y el Sindicato. Esperamos que mañana, atendiendo a los mecanismos democráticos del propio Sindicato de Telefonistas, se logre llegar a un acuerdo”, publicó en sus redes sociales.
Telmex es una empresa privada, propiedad de Carlos Slim, considerado como el hombre más rico de México y a quien se le ha visto cercano al presiden Andrés Manuel López Obrador, calificado por el mandatario como “el empresario más austero. Es un orgullo”. Slim compró en 1990 la empresa al Estado Mexicano.
A través de un comunicado, la empresa informó a sus clientes que, “la Empresa garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.