En una escalada más en el creciente conflicto político entre las dos potencias, China anunció que “podría tomar medidas que lastimen a los EUA” por el cierre de su Consulado en Houston
Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2020.- Este miércoles, el gobierno estadounidense demandó el cierre del Consulado chino en Houston, Texas. Esto en las próximas 72 horas. Mike Pompeo afirmó que esta decisión fue tomada para “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. Es así ante recientes acusaciones de espionaje industrial contra China.
Y es que en esta misma semana, el Departamento de Justicia de los EUA acusó a dos ciudadanos chinos de ser hackers que trabajan para el Gobierno Chino. Estos hackers presuntamente habrían robado propiedad intelectual, en once países, de diversas compañías de Occidente. Entre las empresas presuntamente afectadas se encuentran algunas que desarrollan una vacuna contra el Covid-19.
La Ministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, condenó la medida en Twitter. Así, la calificó de “increíblemente ridícula”. Añadió que su Embajada en Washington, D.C. había recibido amenazas de muerte. Esto según fuentes, que dijeron que el pasado 21 de marzo la Embajada de China en los EUA recibió amenazas en forma escrita. Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó al gobierno estadounidense de promover la estigmatización y el odio contra China.
“Mientras los diplomáticos chinos promueven el entendimiento mutuo y la amistad, la Embajada de Estados Unidos en China ataca públicamente el sistema político de China”, dijo Wang Wenbin.
Posibles contramedidas por parte de China
Hua Chunying instó a los EUA a recapacitar ante estas acusaciones, o China tomará contramedidas. Por lo pronto, el Gobierno de China pondera el cerrar el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Wuhan como respuesta.
Según los medios informativos de Houston, se tuvo que despachar un equipo de bomberos al Consulado. Esto porque al parecer había documentos que fueron quemados en el patio del recinto. El asunto tiene varios ángulos en este momento, pero destacan dos: las próximas elecciones en los EUA y las nuevas leyes de seguridad de Hong Kong. Éstas últimas han sido severamente criticadas por los Estados Unidos. Así como ya varias acusaciones contra China por robo de propiedad intelectual.
30,000 años de historia humana en México