Estado Mexicano falló ante injerencia de crimen organizado en elecciones: INE

Lorenzo Córdova señaló que la incursión del crimen organizado se ha extendido en todo el país y ello es culpa del Estado mexicano; Afirma que se carece de un diagnóstico sobre el grado de penetración que han tenido los grupos del narcotráfico.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que el Estado mexicano ha fallado en combatir la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

“Yo diría que como Estado mexicano hemos fallado, ¡ojo!, todo el Estado, porque no hemos logrado construir un diagnóstico a partir de lo que ha pasado en años recientes”

Lorenzo Córdova V.

Mencionó que los órganos del Estado mexicano “no tenemos una claridad, un análisis realizado si hay o no una injerencia del crimen organizado en procesos electorales y cuál es ese grado de injerencia y en qué consiste”, expuso.

Córdova dijo que es preocupante que el narcotráfico sea la máxima amenaza a la democracia.

Admitió que la lucha contra la injerencia del crimen organizado en las elecciones es muy difícil porque no pone reglas. “No lo conocemos, no sabemos dónde está, pone la fuerza que elimina, aniquila y mata”, indicó.

Córdova Vianello expuso que un diagnóstico sobre la inclusión del crimen organizado en materia electoral lo tendrían que hacer las instituciones de seguridad pública.

“Yo lo que diría es que, como Estado mexicano, no tenemos ese diagnóstico. Las autoridades electorales hemos hecho un corte de caja, pero es un corte de caja insuficiente, no somos una autoridad de inteligencia en términos de seguridad pública, para eso están los órganos de seguridad pública.

“Creo que lo que necesitamos, asumiendo que sí existe intervención del crimen organizado, eso no le conviene a nadie ni mucho menos al régimen democrático, pues tienen que construirse esos diagnósticos. De modo tal que, de cara a la ciudadanía, podemos tener un análisis respecto a si hay una presencia que está incidiendo indebidamente en los procesos electorales”, apuntó.

Ante la Cámara baja, Lorenzo Córdova afirmó que la solicitud de presupuesto para 2023 será por 14 mil 400 millones de pesos.

Córdova apuntó que la solicitud del órgano electoral está justificada y no contiene excesos.

El consejero presidente del INE se dijo abierto y dispuesto a acudir a la Cámara de Diputados cuántas veces sea necesario para explicar el gasto del instituto.