Es michoacano, el militar encargado de la Guardia Nacional

Ciudad de México, a 11 de abril del 2019.- Aunque en la negociación para la creación de la Guardia Nacional se determinó que sería un civil quien coordinaría esa institución, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general Luis Rodríguez Bucio como comandante del nuevo cuerpo de seguridad.

El general Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro, municipio de Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Después de concluir sus estudios de Secundaria, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977 y asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985. Durante ese período desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1985, ingresó a la Escuela Superior de Guerra, localizada en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción. Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como Jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., Ciudad de México.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, localizado en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. Durante ese período tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente de la República dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, el cual comprendió un año de estudios del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania; una estada de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De julio de 1992 a febrero de 1993, se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De marzo de 1993 a marzo de 1994, se desempeñó como Subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz. Durante ese período fue comisionado por tres meses como Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De abril de 1994 a marzo del 2000, se desempeñó como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De abril del 2000 a marzo del 2002, se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

De abril a julio del 2002, fungió como Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar, en la ciudad de Aguascalientes.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, en Popotla, Ciudad de México, integrando la XXII Antigüedad.

De octubre del 2004 a abril del 2010, se desempeñó como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico.

De junio del 2013 a junio del 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la SEMAR.