Por Miguel Ortiz.
Deseo iniciar agradeciendo al personal directivo del Portal de Noticias “Alternauta.mx” la posibilidad de publicar artículos sobre el apasionante e importante mundo del “Entorno de Negocios”.
Siempre es un suceso destacado el inicio de operaciones de un nuevo Portal de Noticias. Deseamos que “Alternauta.mx” logre acercarse a los diversos sectores de la sociedad y, se convierta en un foro que escuche y se retroalimente del sentir de los ciudadanos.
En ese sentido, he enfocado mi atención y esfuerzos en colaborar para que nuestra ciudad y país, logren ser mejor en la medida en que cada ser humano que lo habita tenga un adecuado desarrollo integral que le permita sobresalir en el Entorno Laboral.
Por lo anterior, a lo largo de los artículos que se presentarán en ésta columna se delinearán las diversas etapas de desarrollo por las que pasan las empresas, así como los principales obstáculos que enfrentan en su operación diaria. Se presentarán estrategias prácticas para aprovechar sus fortalezas y disminuir sus debilidades.
En el ámbito mundial, ha crecido el interés por impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), sin embargo, ¿cuál es la importancia de las MIPYMES en nuestro país?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (datos del año 2016), la importancia de las MIPYMES es tal que representan el 99.8% del total nacional de empresas.
En cuanto a nuestra ciudad, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (datos de febrero del 2018) señala que Morelia cuenta con 28,940 empresas, la gran mayoría son MIPYMES; generando un elevado porcentaje de empleos, colaborando para disminuir problemas sociales, aportando impuestos, reforzando el consumo y la reactivación económica desde lo local, es crucial reforzar la economía local.
Sin embargo, cuando una MIPYME presenta diversos problemas y pone su existencia en riesgo, muy frecuentemente, esa presión y estrés se traslada hacia la vida familiar del dueño y colaboradores, ocasionando una amplia gama de consecuencias; depresión, violencia intrafamiliar, adicciones, dañar la integración y comunicación familiar, divorcios…
Por lo anterior, algunos de mis objetivos desde ésta columna son poner al alcance de los empresarios y emprendedores diversas alternativas de desarrollo integral, de forma práctica, efectiva y de calidad, para contribuir a mejorar su operación diaria y así afianzar su permanencia en su entorno laboral.
Por el momento, me despido reiterando mi deseo que “Alternauta.mx” se convierta en un referente y en un encuentro de opiniones de la sociedad.
Quedo a sus apreciables.
Miguel Ortiz.