Por Juan Pablo Celis Silva
La llegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán es un hecho histórico, no sólo por la importancia que representa la institución social en el país, sino porque traerá consigo una derrama económica importante que, fortalecerá al estado y sus habitantes.
Y es que se espera una derrama económica superior a los 19 mil millones de pesos directos, lo que suma a otros más indirectos que estarán llegando poco a poco al estado, pues es de recordar que llegarán 10 mil 500 empleos con salarios medios y altos que incidirán de manera positiva en la capital del estado y por ende en la economía local.
El gobierno de Michoacán ha trabajado para generar las mejores condiciones para el arribo de la dependencia federal, toda vez que sabe del impacto positivo que tendrá la instalación de la dependencia en la entidad. La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las oficinas del Instituto y acercar los servicios al pueblo va por buen camino y las y los michoacanos sentirán los efectos de esta decisión con servicios de seguridad social de calidad y calidez.
En esta semana el Congreso del Estado ya también trabaja en la desincorporación del inmueble que albergará al IMSS, es decir, del antiguo Cereso, “Francisco J. Múgica” que se ubica en Morelia, lo que dará pie a la construcción de las oficinas administrativas, pero también de hospitales regionales en el estado, se trata de Morelia, Uruapan y Zitácuaro, con lo que se ampliarán los servicios a los derechohabientes.
Tan sólo el traslado del personal que labora en el IMSS de Ciudad de México a Morelia tendrá una derrama económica para el estado de 6.8 mil millones de pesos, la construcción de hospitales regionales 4.3 mil millones de pesos, además se calcula que en vivienda para los 10 mil 500 trabajadores habría una derrama de 2.5 mil millones de pesos.
Sin duda, la llegada del IMSS a Michoacán será positiva para la salud y la seguridad social, pero también un impulso muy fuerte a la economía del estado, porque beneficiará a todos los sectores productivos de la entidad, así que les recomiendo sigamos de cerca el proceso, que es histórico y significará parte de la transformación de nuestro querido Michoacán.
Con acciones de bienestar, la Cuarta Transformación frena los efectos negativos de la inflación