Dadas las tácticas y el armamento utilizados en el atentado contra Omar García Harfuch, podría dejarse ver un modus operandi
Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2020.– El crimen organizado ha estado muy activo últimamente. Pero también han sido afectados en sus intereses logísticos y financieros como nunca antes. En el Estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa se enfrenta a la red de narcomenudeo de “El Negro”. Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dirigió la captura de Dámaso López, alias “El Licenciado”, pieza clave del cártel de Sinaloa. Eso sin olvidar el congelamiento de cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Se estima que el congelamiento de esas cuentas privó al cártel jaliciense de alrededor de 3 mil millones de pesos.
Hacienda bloquea casi 2000 cuentas bancarias del narco
Hoy por la mañana, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado. El Secretario sobrevivió con algunas heridas. Ya en el hospital, señaló al CJNG como el autor del ataque. Aunque hay quienes comparan este caso del atentado con el “culiacanazo”, hay notables diferencias. El “culiacanazo” sucedió durante el intento de arresto de Ovidio Guzmán, del cártel de Sinaloa. Dicho cártel, para evitar la detención, llenó las calles de gente armada. Desplegó gente armada a bordo de camionetas de carga, que transportaban armas de grueso calibre. Con esto, ocasionó un caos sin precedentes en la capital del Estado de Sinaloa.
Durante el atentado de hoy en contra del Secretario García Harfuch, se utilizó una camioneta de carga armada con una ametralladora Barret calibre 50. Pero se reporta que dicha arma no contaba con su tripié. Estaba sostenida en el vehículo de forma “hechiza”.
Se tenían contratados 28 hombres para realizar el atentado
Del camión de carga, durante el atentado, también bajaron hombres fuertemente armados que dispararon contra el transporte del Secretario García Harfuch. Vale la pena señalar que dicho vehículo oficial contaba con un blindaje nivel siete. Contra este vehículo, los atacantes también detonaron un rifle de francotirador de grado antiaéreo y granadas de fragmentación. Así mismo, utilizaron un inhibidor de señal. Para realizar el ataque, se desplegaron 4 células de 7 hombres cada una. Estos grupos de criminales se posicionaron en tres puntos diferentes para dar el golpe:
-En la esquina de Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec.
-En la alcaldía Miguel Hidalgo, en las avenidas de Hamburgo y Florencia, en la colonia Juárez.
-En la alcaldía Cuauhtémoc, en la calle Monte Blanco y en la Explanada.
Según informa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los 28 responsables del ataque contra García Harfuch proceden de diversas partes del país. De acuerdo con los interrogatorios realizados a los primeros 12 detenidos, estos son originarios de los estados de Michoacán, Nayarit, Chihuahua, Guerrero, Guadalajara y la Ciudad de México. Incluso hay uno de Colombia.
Los detenidos aseguraron que fueron reunidos con 3 semanas de anticipación al atentado. Alegaron que fueron contratados para realizar el ataque el día de hoy, y que serían remunerados por ello después.