Encuentran los restos congelados de un Oso de las Cavernas

Los restos congelados de un Oso de las Cavernas, encontrados en una isla del Ártico por pastores de renos, tendrían al menos unos 24,000 años de antigüedad

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2020.- Unos pastores de renos recorrían la región rusa de Yakutia, ubicada en el ártico. Así lo hacían cuando, de improviso, se toparon con algo fuera de lo común. Y es que encontraron los restos congelados, intactos, de un Oso de las Cavernas (Ursus spelaeus). El también conocido como Oso Cavernario, prehistórico habitante de Eurasia, se extinguió hace alrededor de 24 mil años.

Ahora, un equipo de científicos rusos estudia los restos de este Oso de las Cavernas. Y es que su cuerpo está tan bien conservado, que podría permitir obtener ADN del ejemplar. Esto para analizar con mayor detalle a esta especie milenaria. Así, se trata del primer y, hasta ahora, único descubrimiento de este tipo.

“Un cadáver de oso entero con tejido blando. Está completamente conservado, todos los órganos internos en su lugar. Hasta la nariz del oso se ha conservado. Anteriormente, solo se encontraban cráneos y huesos”, dijo Lena Grigorieva, Jefa del Laboratorio de Paleontología Molecular de la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov (NEFU, por sus siglas en inglés).

El ejemplar encontrado será estudiado por especialistas del Museo de Mamuts y de la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov (NEFU).

El sitio arqueológico del aeropuerto de Santa Lucía, hoy en remodelación, podría ser el hallazgo de mamuts más grande del mundo