Uruapan, Michoacán a 9 de Enero 2020. El próximo 17 de enero el Gobierno Municipal pondrá en marcha la Campaña de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales 2020, a la cual se sumarán corporaciones de auxilio, brigadas y comunidades indígenas.
El cerro de “La Charanda” será la sede del arranque de estas actividades, comunicó el secretario de Medio Ambiente, Librado Martínez Carranza, quien mencionó que los trabajos se coordinan con las Comisiones Nacional Forestal (CONAFOR) y Forestal de Michoacán (COFOM) por instrucciones del alcalde Víctor Manuel Manríquez González.
Mencionó que las acciones se enfocarán en protección, conservación y restauración de las áreas naturales. En esta ocasión se prevé ampliar y rehabilitar 100 kilómetros de brechas cortafuego y superar así los 72 km del 2019 en coordinación con los distintos grupos sociales, corporaciones y comunidades indígenas.
En el caso del arranque en el cerro de “La Charanda”, detalló el funcionario, se trabajará en conjunto con la Comunidad Indígena de San Juan Bautista para atender puntualmente posibles incendios, tal y como lo ha instruido el edil Víctor Manríquez.
También se labora con los ejidos para “líneas negras” a fin de evitar la acumulación de hojarasca y materiales orgánicos. Librado Martínez hizo una invitación a la sociedad a sumarse a estas actividades preventivas, reportar y denunciar los incendios para evitar así mayores afectaciones a los pulmones del municipio.