El militante de Morena Osvaldo Ruiz se define como un seguidor de Andrés Manuel López Obrador y se dice con los elementos para enfrentar los retos al mando del Partido Morena en Michoacán. Lo dice abiertamente. Pero hay que bloquear el paso a quienes quieran aprovecharse del movimiento.
“La primera, que hay que cerrarle el paso a los oportunistas. Sí, hay que ser abiertos, pero una casa tiene orden. Y a una casa hay hora de llegar, no se entra cuando uno quiere, ahorita no hay un proceso de afiliación. Dos, hay que hacer un proceso activo, para que cada protagonista del cambio verdadero sea un formador de ciudadanía un capacitador popular. Que abajo de un tamarindo, abajo de un huizache, en una casa ejidal, en la ciudad, en las universidades, sea capaz de transmitir los mensajes, los objetivos de la cuarta transformación”, explica Osvaldo Ruiz en entrevista.
Acepta que para un partido político es muy fácil ser oposición, tan carente estas últimas fechas en el espectro político mexicano.
“Cuando es oposición y deja de serlo para ser gobierno, y es el dilema de todos los partidos políticos. En el caso de México, Morena es un fenómeno que nunca había sucedido en la historia ni en México ni en ningún país del mundo. Es un partido que en muy pocos años de existencia logró el triunfo más importante, que es la Presidencia de la República, y desde luego la mayoría en las Cámaras y, por lo que se ve, sigue avanzando en la obtención de de gubernaturas en todo el país”, explica el militante del partido Morena.
Osvaldo Ruiz señala qie Morena vive días de gloria, pero no es posible dormirse en los laureles, ya que hace falta mucho trabajo.
“Yo diría que es una pequeña crónica de grandes días. Vivimos una epopeya política, cívica, cuando el pueblo de México despertó del hartazgo de 30 años de gobierno neoliberales y estamos viviendo un momento histórico. Y desde luego yo con un equipo amplio de compañeras y compañeros de todo el estado de Michoacán hemos decidido participar, desde hace ya muchos años, al lado del licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien es el líder indiscutible, político de este país”, apunta.
“Son momentos fundamentales en la historia en la cual queremos participar, modestamente con nuestro granito de arena”, deja claro Osvaldo Ruiz que buscará dirigir el partido en Michoacán ahora que se ha abierto la convocatoria.
Pero lanza una advertencia a los integrantes del partido para que apoyen las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En Morena, aclara, se acepta la autocrítica.
“Esto representa un riesgo porque hay que ayudar al licenciado Andrés Manuel, a nuestro presidente, a ser un buen ejecutor de las políticas la cuarta transformación, pero implica también en Morena hacer un examen de autocrítica que nos permita revisar con mucha profundidad dónde están nuestros renglones torcidos, que es lo que podemos enmendar, cómo potenciar nuestras fortalezas, que son muchas”, explica.
“Es más fácil (ser oposición) para quien no tiene retos, la lucha de la izquierda y que hoy sintetiza Morena no nació para buscar un ayuntamiento, una regiduría, el proyecto político de la izquierda desde 1919 con el Partido Comunista, PCM, PCT, en general, hasta llegar a Morena, es la obtención de la Presidencia de la República, que cambiara el régimen político de raíz, fue una tarea que nos llevó prácticamente un siglo de luchas políticas, cívicas, pacíficas, electorales, y hoy estamos en un umbral donde se avizora una fortaleza política y evidentemente que nuestro movimiento sea gobierno implica otro tipo de dificultades”, asevera.
En el movimiento se aceptarán los comentarios lo mismo de un doctor en ciencias hasta a un campesino.
“Tenemos que fortalecer nuestra estructura orgánica, nuestros Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero (CPCV) que existen en todo el estado deben de ponerse a trabajar, reunirse, capacitarse, autogestionar, formar, hacer comunidad, hacer ciudadanía, con los objetivos de la cuarta transformación y los objetivos del presidente, Morena debe de ser esa columna que le permita el presidente avanzar en los grandes objetivos que él tiene”, afirma.
Y es contundente en afirmar que el movimiento tiene que estar atento al llamado presidencial en cuanto se tengan que echar abajo las llamadas estructurales.
“Esas reformas estructurales están intactas. Evidentemente que el presidente de la República, cuando diga: ‘vamos a recuperar la soberanía energética’, evidentemente que va a haber presiones internas, y de grandes grupos compactos de poder económico a nivel grupal, de ese nivel que tenemos un líder que va ha hacer estos grandes cambios profundos que ocupa la cuarta transformación, pues de ese nivel debe de ser el movimiento que acompañe al presidente en las grandes transformaciones”, sentencia.
“De estas grandes reformas que implementó el régimen neoliberal a lo largo de 30 años, solamente el presidente echó abajo la educativa, ¡y qué bueno! Pero, ¿las demás?”, se cuestiona, “la energética, la financiera, la fiscal, están intactas, y cuando el presidente diga ‘voy a echar abajo estas reformas para recuperar la soberanía energética, para ayudar a las clases medias, a los sectores emprendedores, a las MyPymes, etcétera, evidentemente que va a haber grupos de presión, de adentro y de afuera, que le van a poner obstáculos, y frente a estos grandes objetivos debe estar un movimiento a la par del presidente no caminando atrás ni adelante, debe estar al lado de él”, asegura Osvaldo Ruiz Ramírez, militante de Morena.