En Sinaloa, la FGE en coordinación con CONASE, FGR, CNI, y la FGE de Sinaloa, detuvo a dos presuntos responsables del secuestro de un adolescente

Durante las tareas de investigación se contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En acción operativa implementada en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), detuvo a dos presuntos responsables en el secuestro de un adolescente; ayer fue liberado ileso en el municipio de Uruapan.

De las investigaciones se desprende que, alrededor de las 18:00 horas del pasado 21 de enero, la víctima –de 16 años de edad- fue privada de la libertad cuando se encontraba en la colonia México, en Uruapan, y horas más tarde, sus familiares fueron contactados por un hombre que dijo tener secuestrado al adolescente, por quien exigió una importante suma de dinero a cambio de su vida.

Tras la denuncia presentada ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se llevaron a cabo trabajos de inteligencia que permitieron establecer que las peticiones de rescate se realizaban desde Colombia, por lo que se solicitó a la FGR asistencia jurídica internacional para coordinar acciones con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, se obtuvo información que vincula a Rugiero M., y José V., en el plagio, y tras ser ubicados en el estado de Sinaloa, se coordinó un operativo interinstitucional que dio como resultado su detención, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

De manera simultánea, durante una acción realizada en la ciudad de Uruapan por personal de la UECS, el menor fue liberado y trasladado a recibir atención médica conforme al protocolo.

En próximas horas, los detenidos serán trasladados a Michoacán con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), a efecto de presentarlos ante el órgano jurisdiccional que los reclama.