En plena crisis, SUEUM quiere un 10 por ciento de aumento

Consejo General de Huelga SUEUM

Beatriz Rojas/ ÁlternautaMX

Para el próximo año, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) busca un incremento del 10 por ciento al salario de todos sus trabajadores y un cinco por ciento a sus prestaciones, incluyendo las que no están reconocidas por la federación, además de agregar un bono por el Día del Padre.

Así lo acordó de manera unánime mediante una asamblea de la Comisión General de Huelga, informó Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, aunque aclaró: “no estamos cerrados a que sea el 10 por ciento pero tampoco algo fuera del tope salarial”. También se acordó iniciar una huelga el 6 de noviembre a las 17:00 horas si no avanza la revisión contractual y no se les ha pagado la totalidad de su salario.

El que existan prestaciones que no están reconocidas por la federación y por ello no se incluyan en el recurso que se eroga para el funcionamiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es un tema que “vale gorro” a los empleados administrativos, declaró Tena Flores. “Los convenios reconocidos o no, nos valen porque está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo”, declaró.

El dirigente sindical dijo confiar en que el Congreso del Estado aprobará un presupuesto suficiente para atender a estas contingencias y reprobó que haya diputados que condicionen el incremento presupuestal con el cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones, ya que no considera que éste sea el que provoque el déficit, que para él deriva de un presupuesto insuficiente, por lo que dijo coincidir con la propuesta del diputado por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, de dar un reconocimiento nacional a la institución.