Luis Cresencio mencionó que la acción se derivó de la destrucción de 4 plantíos de marihuana.
México. 13 de mayo de 2022.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes, las razones por las que el ejército y la Guardia Nacional se encontraba en el municipio de Nueva Italia, Michoacán, lugar donde fueron perseguidos por civiles desarmados el pasado martes 10 de mayo.
A partir de trabajos de inteligencia militar de los que estuvo a cargo el 65 batallón de infantería compuesto por 5 vehículos y 35 elementos, el personal del ejército localizó un total de 5 laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética, así como 19 plantíos de marihuana en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Informó el secretario que para el 7 de mayo habían sido localizados 4 plantíos de mariguana destruidos en una extensión de 7 mil metros cuadrados y un laboratorio clandestino.
Posterior al descubrimiento, se decidió continuar con el operativo para lo que el 10 de mayo, en un movimiento de exploración del espacio se encontraron bloqueos por parte de civiles desarmados en Potrerillo de Coria y Cuatro Caminos y al ver que ninguno ponía en peligro al personal militar, decidieron evadir ambos.
“La actitud que se identifica en ambos bloqueos por parte de la delincuencia organizada […], protegiendo y evitando que pudiéramos estar en el área, indicó la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que se había localizado y destruido”, dijo.