En México hay 1 psicólogo para 25 mil habitantes

En el día del Psicólogo, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario consideró que no tienen nada que festejar, por el contrario, lamentaron que la salud mental no sea una prioridad en las políticas públicas. Toda vez que existe 1 psicólogo por cada 25 mil habitantes en nuestro país, además que enfrentan condiciones laborales precarias, por lo que pidieron basificación de psicólogas eventuales que laboran en la Secretaría de Salud.

Para la Asociación, en México hay desatención de los servicios de salud mental en todas las regiones, “la falta de políticas públicas y la simulación de los políticos de siempre, que pregonan acciones nos llevan a no conseguir resultado alguno”, expresaron. A través de un comunicado de prensa, denunciaron que “La población de psicólogos en el país nos encontramos profundamente preocupados por el nivel de inseguridad e impunidad que reina en nuestro país; a la que se suma la precarización laboral y la falta de psicólogos en todos los centros de salud y hospitales del país”.

Destacaron que en México no existe una Ley de Salud Mental. Además de la salud mental de la población, los psicólogos consideraron que las condiciones laborales de estos profesionistas es precaria, “en muchos centros de salud sigue la atención en espacios no aptos para ello, sin confidencialidad y sin recursos materiales profesionales. 

En todo el país existe un déficit de profesionales de la salud mental, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal”. 

Y es que aseguran que 7 estados del país tienen menos de 10 psicólogos federales para el total de su población. Para el caso de Michoacán, dijeron, hay 186 psicólogos federales que deben atender las necesidades de más de 4 millones de personas, en 335 centros de salud, en su mayoría psicólogas eventuales sin las prestaciones de Ley. 

En el marco del Día del Psicólogo, la Asociación lanzó un llamado a las autoridades para que asuman su obligación constitucional y hagan efectivo el derecho a la salud mental de la ciudadanía, basifiquen a las psicólogas eventuales de la Secretaría de Salud y generen políticas públicas comunitarias de salud mental.