El diputado Norberto Antonio Martínez Soto advirtió que no discutirán y menos aprobarán ocurrencias en las leyes de ingresos
Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre del 2020.- Norberto Antonio Martínez Soto, diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, advirtió que las Comisiones Unidas no discutirán y menos aprobarán ocurrencias. Esto en las leyes de ingresos de los municipios.
En entrevista, el diputado perredista detalló que en algunas propuestas de ingresos enviadas por los Ayuntamientos municipales se han encontrado con el intento de cobros de impuestos. Que ni siquiera son competencia de las administraciones locales.
Entre las ocurrencias el diputado mencionó el intento de cobro por descargo de desechos a cuerpos de agua. Siendo que esta competencia no es municipal. También se ha buscado cobrar por el uso de botargas. Esto por día, ya sea con fines políticos o de empresas. Del mismo modo, se busca cobrar impuestos por hacer uso de postes de luz para propaganda. Sin tomar en cuenta que los postes son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no de los municipios.
Cobros inconstitucionales
“Están algunos alcaldes, algunos municipios queriendo cobrar derechos, cuotas o impuestos por algo que es inconstitucional. Y que le corresponde a otra ley […] Esos puntos los bajamos de sus leyes, ni siquiera las comentamos. Porque ya hubo un acuerdo de Comisiones que ocurrencias no íbamos ni a proponer ni a votar, en este tercer año ya ni siquiera vamos a discutirlas”, dijo Martínez Soto.
Tony Martínez mencionó que incluso, algunos Ayuntamiento han propuesto el mismo impuesto inconstitucional para los tres años de su gobierno.
En torno a las leyes de ingresos que aún faltan por dictaminar, están los municipios de Cojumatlán, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro, Cuitzeo, Maravatío y Lázaro Cárdenas. En éste último solo hay un punto pendiente de revisión.
Aprueban “Borrón y cuenta nueva” para vehículos particulares y de transporte público