Los diputados de Morena avalaron en la madrugada de este jueves la desaparición definitiva de los fideicomisos; así, el Gobierno Federal recupera 68 mil 400 mdp
Morelia, Michoacán, a 08 de octubre de 2020.– Después de una sesión de 19 horas en la Cámara de Diputados, se aprobó la extinción de los 109 fideicomisos. Esto durante la madrugada de este jueves. Así, los diputados morenistas festejaron la aprobación del dictamen. Para eliminar estos fondos y los fideicomisos. Con lo que el Gobierno Federal recupera 68 mil 400 millones de pesos.
Por su parte, los diputados opositores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, intentan frenar el dictamen y “rescatar” los fondos para los científicos y académicos. Esto a pesar de que el presidente López Obrador insiste en que ninguno de ellos perderá sus apoyos. Comprometiéndose a que en treinta días se analizarán y regularizarán los apoyos que estén justificados.
La premisa que ha impulsado la aprobación de este dictamen no es solo atraer más recursos para enfrentar a la pandemia. También para combatir la opacidad en el manejo de estos fondos. Esto porque era imposible auditarlos, a pesar de ser recursos públicos. Era así bajo el argumento del secreto bancario. Ya que los fideicomisos eran administrados por los bancos.
No desaparecerlos a todos
Héctor Larios, Secretario General del PAN, declaró que la supuesta corrupción que existe y opera dentro de los fondos no basta para desaparecerlos. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han externado una petición al Senado de la República. Para que se reconsidere la desaparición de algunos fideicomisos, como el destinado a la protección de los periodistas.
Y es que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la CNDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU (ONU-DH) se mostraron preocupados. Por la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto porque México sigue siendo uno de los países donde es más peligroso ejercer el oficio periodístico.
Eventos virtuales de la Casa de la Cultura de Morelia por sus 43 años