En el Zoo de Morelia, Curso Internacional de Odontología de Carnívoros

Con la participación de destacados ponentes especializados, se realizó el Primer Curso Internacional de Actualización de Odontología y Anestesiología de Carnívoros de Zoológicos, en el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia. Así, el recinto impulsa la formación y actualización profesional de estudiantes y profesionistas dedicados a la atención y resguardo del bienestar de especies en cautiverio.

En el marco de la política instrumentada por el gobierno del Estado en materia de bienestar animal y medio ambiente, es que se llevó a cabo este curso, con un total de 11 horas que se dividieron en teoría y práctica, donde los asistentes fueron parte de las intervenciones quirúrgicas que se practicaron a ejemplares de zoológico, en las mismas instalaciones del recinto faunístico, bajo la supervisión y vigilancia de especialistas en la materia, cuidando la integridad de cada especie atendida.

El objetivo de este curso, es que los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como médicos veterinarios especializados, tuvieran un acercamiento con los ejemplares, motivándolos a una capacitación y actualización permanente, que impacten positivamente en la calidad de vida de los animales.

La importancia de este curso de nivel internacional, radica en el papel que juega la salud dental en los animales, ya que, -al igual que en los humanos-, de atenderse adecuadamente, genera una gran cantidad de enfermedades.

El curso reunió a dos de los mejores médicos y especialistas en odontología veterinaria a nivel internacional: el maestro Enrique Yarto, de la Ciudad de México y el maestro Roberto Fecchio, procedente de Sao Paulo, Brasil.

Entre los temas abordados, se encuentran la anestesia y analgesia en primates, en el cual se profundizaron aspectos de riesgos, precauciones y, principalmente, directrices a tomar para salvaguardar la integridad del animal. Lo mismo se vio en relación a felinos y úrsidos.

Mientras que, por otro lado, se profundizó en las enfermedades orales que se pueden detectar en mamíferos, con el fin de aprender a identificar este tipo de males y saber cómo actuar con prontitud.