En la aprobación del Presupuesto federal para el ejercicio 2024, las diputadas y diputados de morena y sus aliados, dieron la espalda al pueblo de México, deja fuera a los damnificados de Acapulco y avala recortes a entidades y municipios.
Integrantes del PRD Michoacán, hicieron un reconocimiento a las diputadas y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dan la batalla en el Congreso de la Unión en defensa de un presupuesto justo y equitativo.
Las diputadas y los diputados del PRD, han actuado con madurez y responsabilidad, pues se han manifestado en contra de los recortes que han hecho a áreas estratégicas.
“Aquí se ve la falta de sensibilidad de morena, del Propio Presidente de México ante una tragedia como fue en Guerrero. Si de verdad hubiese tenido voluntad de apoyar tendrían que haber creado una partida especial para Acapulco, no tuvieron corazón y el resultado es que Guerrero quede en la indefensión”, argumentaron.
Las legisladoras y legisladores de Michoacán, Edna Díaz Acevedo, Macarena Chávez, Francisco Javier Huacus y Mauricio Prieto, mostraron su inconformidad porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, no se están atendiendo las necesidades del pueblo de México.
Morena y sus aliados aprobaron en lo general un presupuesto que no contempla recursos para la reconstrucción de las zonas de Guerrero afectadas por huracán Otis, recortes a los órganos autónomos como el INE y el Poder Judicial, así como a estados y municipios.
La Diputada Edna Díaz, presentó una reserva al PEF 2024, para destinar más recursos y tecnología a las instituciones ambientales que permitan la atención de fenómenos naturales, porque este gobierno desmanteló el Instituto de Cambio Climático, Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, “paren el tren y salvemos Acapulco y todo Guerrero”.
Y por otra parte, Edna Díaz exigió que un presupuesto justo a entidades y municipios, que el recurso llegue a todos los rincones del país.
El Diputado Federal, Francisco Javier Huacus, consideró que el Presupuesto aprobado representa mayor deuda al país, no contempla recursos a los damnificados por Huracán Otis, no presenta aumento a seguridad, ni campo, ni educación.
“Es un presupuesto electorero que no satisface las necesidades de las y los mexicanos, y que además reduce recursos a estados y municipios”, expresó Huacus.
Asimismo, el diputado federal Mauricio Prieto, se pronunció a favor de que se etiqueten recursos suficientes para reconstruir las zonas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.
Mauricio Prieto lamentó la falta de responsabilidad de las diputadas y diputados de morena que no han aceptado destinar recursos suficientes para Guerrero, y que al igual que ha ocurrido en los cinco años anteriores no se modifica ni cambia ni una coma a la propuesta que manda el Presidente de la República.
De su parte, la Diputada Macarena Chávez, exigió en tribuna que se reasignen recursos para el turismo, a la actividad artesanal, la agricultura, la ganadería y el ambiente.
“Creo que se puede tener un presupuesto más equilibrado, que respete la autonomía, la salud, el trabajo, la economía y el desarrollo agrario, y que no afecte a las entidades y municipios”, expresó Macarena Chávez.