La cultura culinaria de Michoacán y el país es más que comer, entorno de la comida converge una cultura en diferentes áreas que se vinculan teniendo como centro, la gastronomía. El próximo año, esta experiencia llegará a Michoacán, para compartir experiencias e impulsar el desarrollo cultural, económico y social desde la entidad para el mundo, porque en 2023 será la sede del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Este lunes concluyó el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realizó en Guadalajara y en el acto de clausura, Alejandro Hernández Torres, director de Desarrollo y Empresas Turísticas de Michoacán, tomó la palabra. “Gracias por hacernos partícipes de este gran esfuerzo por la gastronomía”.
El funcionario que asistió al evento en representación del estado recordó que desde hace más de 18 años hubo gente como Juanita, una cocinera tradicional, para lograr el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de México.
Edición 2022 en Guadalajara
Este 2022, el programa del Foro tuvo como eje principal un “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y de España”. Se trató ante todo de reforzar los lazos entre las culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy, con sus fuertes raíces autóctonas y su capacidad de incorporar a las otras cocinas del mundo. Con temas relacionados con la cocina tradicional, su diversidad, sus relaciones de ida y vuelta con América, sus retos en el presente. Participan cocineras tradicionales que trabajan con productos de origen mesoamericano: Andalucía y el tomate, Extremadura y el pimentón, Asturias y el País Vasco con el maíz, Cataluña y el chocolate.
El VII Foro abordó con especial énfasis las cuestiones más urgentes relacionadas con la alimentación, la salud y el medio ambiente después de la pandemia que ha modificado el mapa y la visión de las prioridades del desarrollo de la gastronomía.
Los Foros se reanudaron este 2022 convocando, como siempre, a la comunidad académica, a los estudiantes y docentes, a los productores e industriales de la alimentación, a los promotores del turismo cultural, a los artesanos, y al mundo que rodea y enriquece los procesos de la gastronomía como actividad esencial del desarrollo sustentable.