Este lunes el gobierno de Michoacán presentó al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2023, es decir, su propuesta de gasto gubernamental para el siguiente año que será de 91 mil 167 millones de pesos. El gobierno calcula tener ingresos por 91 mil 163 millones de pesos, es decir, 12 por ciento más que en 2022, asegurando que será un ejercicio fiscal eficiente, equilibrado y sin déficit.
En conferencia de prensa, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno michoacano, Luis Navarro, detalló que esta propuesta se viene trabajando desde julio por lo que aseguró que está bien planeado y programado, toda vez que no cuenta con déficit, pues lo que se ingrese será lo que se gaste, además que informó de un incremento en participaciones federales del 19% y un incremento real del 11% después de inflación.
En presencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario responsable de las finanzas públicas de Michoacán, aseguró que la entidad es de las 9 con mayor apoyo del gobierno federal para alcanzar un presupuesto sin déficit.
En conferencia de prensa, reiteró que el presupuesto tendrá vocación municipalista, es decir, que se contempla un incremento del 18% para municipios, “en este 2023 se viene proyectado 17 mil 011 millones de pesos. La verdad es una cantidad importante”, superior a la del año actual.
Para infraestructura también se proyecta crecimiento por el 118% con un presupuesto de 2 mil 065 millones de pesos, acumuladas en las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Turismo, Cultura, Contraloría, Salud y la Comisión Estatal de Aguas. Para el Faeiespum habría 1 mil 208 millones de pesos.
El Fondo de Fortalecimiento para la Paz en Michoacán (Fortapaz) también proyecta incremento del 23%, 806 millones de pesos del gobierno más la bolsa de los municipios sumará más de 1 mil millones de pesos, más 100 millones de pesos para Bomberos.
La Secretaría de Seguridad Pública tendrá incremento del 11%, y pasará de 3 mil 545 millones de pesos en 2022 a 3 mil 930 millones de pesos en 2023.
Para la Secretaría de Turismo habría 100 millones adicionales. El campo crecería con 16%, al contar con 852 millones de pesos destinados a fertilizantes, mejoramiento genético, infraestructura ganadera y agropecuaria, así como adquisición de semillas y programas de inocuidad.
En la Secretaría del Bienestar también se observa un incremento del 10%, pues su prepuesto para 2023 sería de 26.6 millones de pesos, destinados a pensiones para el bienestar a personas con discapacidad de 30 a 64 años de edad, Centros de integración para el bienestar y el programa de Familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer.
También habría 48 millones de pesos al nuevo programa de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama y Cervicouterino.
La Secretaría de Salud tendría incremento del 6% con un presupuesto de 9 mil 941 millones de pesos, “se invierte en abasto de medicamentos”.
También la Secretaría de Educación en el Estado proyecta incremento para este 2023 con un presupuesto de 28 mil 76 millones de pesos, es decir, 5% más que el año por concluir. Este presupuesto no contempla el Convenio U080, es decir, complemento para pago de nómina estatal.