Este jueves fue un día negro para el cine mexicano, y es que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la suspensión la convocatoria para la entrega de los premios Ariel 2023. A través de un comunicado de prensa, la titular de la AMACC, Leticia Huijara, hizo el anuncio debido a la crisis financiera por la que atraviesa la institución.
En respuesta a este hecho, el galardonado director mexicano, Guillermo del Toro reprobó la situación twiteando: “La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes (SIC)”.

Después del anuncio oficial, las redes sociales también reaccionaron, reprochando la calidad del cine mexicano apoyado por el gobierno de México.

Este día el Instituto Mexicano de Cinematografía emitió un comunicado de prensa expuso que el pago de las estatuillas para la entrega de los Premios Ariel ha corrido a cargo de esta institución en los años 2021 y 2022, además de que se han facilitado el uso de inmuebles sin costo para la Academia, así como otros apoyos en especie.
El comunicado señala que “En 2020 se apoyó el proyecto Promoción, difusión y desarrollo del cine mexicano de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con un monto de $3,500,000.00”.

