El Tren México-Querétaro revive dentro de los proyectos de coinversión con el sector privado

El Gobierno Federal y la IP anunciaron algunas de las obras que realizarán en conjunto, entre las que se encuentra el tren que se canceló en el 2015

Morelia, Michoacán, a 06 de octubre de 2020.- Ayer se anunció el plan de proyectos de Inversión en infraestructura que realizarán en conjunto el Gobierno Federal y el sector privado. Hoy se comenzó a informar sobre cuáles serán los proyectos a realizarse. Y entre ellos figura el tren México-Querétaro. Esta obra iniciará en junio del año 2021, y tendrá una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.

Esta obra destaca porque el proyecto del tren existía desde la época de Enrique Peña Nieto. Esto como parte de sus promesas de campaña. En aquel entonces, el proyecto tenía un costo de 37,569 millones de pesos (13,731 mdp menos que la inversión actual). Pero el proyecto fue suspendido en el 2014, sin haberse iniciado nunca, y tras muchas sospechas de corrupción fue cancelado en el año 2015.

En el presente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, pidió que la asignación de obras sea por medio de licitaciones. Y que las pymes tengan oportunidad y no solo la grandes empresas.

“De lo contrario todo lo harán 10 o 20 empresas. Que cuentan con brazo financiero sólido, como un banco. Eso no es correcto. Sí, represento a algunas de esas grandes, pero hay otras 12,000 pymes que están enojadas porque no habrá beneficio para ellas”, dijo Ramírez.

Aún no se sabe cuál será la empresa que retome el proyecto. En la época de Peña Nieto, la empresa China Railway obtuvo el contrato, trascendiendo que lo había presupuestado casi a mitad de precio. Pero después de que fue cancelado, el gobierno chino intentó iniciar procesos contra México por la cancelación. Y se tuvo que indemnizar a la empresa.

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