El Secretario de Salud dice que la epidemia está a la baja

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que México aún está en el momento más peligroso de la pandemia

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2020.- En la conferencia matutina de ayer, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la epidemia del COVID-19 en México está estable y a la baja. “Aunque sea lentamente, hay indicadores de ello”, señaló Alcocer, antes de anunciar algunas de las nuevas actividades que se suman a la lista de esenciales, mismas que empezarán a laborar de nuevo, pero acatando las medidas sanitarias de la Nueva Normalidad.

A pesar de esto, la OMS, a través de su representante en el país, Christian Morales, ha asegurado que aún estamos en un momento peligroso. Por ello, aconsejó que no se deben relajar las medidas de higiene. Se necesita respetar el semáforo rojo que aún se tiene para todo México.

“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia. En donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender. Pero todavía muy cerca de la cima”, dijo el representante de la OMS.

La peor deforestación en el Amazonas en una década

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para determinar esta baja y la estabilidad de la situación, se debe de comparar el punto más alto de contagios. Esto es, cuando se registró un 22% de personas infectadas. De ahí, la cifra bajó hasta un 15% en las siguientes semanas.

Los negocios que se sumarán a las actividades que ya pueden reiniciar labores son los hoteles, restaurantes y parques. Con la restricción de sólo albergar un 25% de su capacidad. Los supermercados podrán abrir hasta un 50% de su capacidad normal. Y los eventos deportivos, con quienes la Secretaría de Salud ha tenido problemas, podrán operar a puerta cerrada.