La coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación #EsClaudia, afirma la cúpula de Morena rodeada por todas las corcholatas, excepto Marcelo Ebrard, quien dejó ver que hay ruptura con Morena.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, dio a conocer que la exjefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, será quien represente al partido Morena en la defensa de los Comités de la Defensa de la 4T.
Este reconocimiento implica que será Claudia Sheinbaum la aspirante presidencial del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nombramiento se realiza tras un quiebre del aspirante Marcelo Ebrard, quien no acudió a la presentación de los resultados de la Encuesta de Morena y quien reprochó que hubo irregularidades en el conteo de Morena realizado en el World Trade Center.
“El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos de la convocatoria, que fue un ejercicio democrático unitario, sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados. No hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final. Valoramos y reconocemos la participación activa y comprometida de simpatizantes y militantes de Morena, así como de nuestros partidos aliados, PT y Partido Verde, expresamos nuestro más amplio reconocimiento al pueblo de México por su amplia participación en este novedoso proceso interno”, expuso Alfonso Durazo antes de presentar los resultados.
Los resultados de las encuestas privadas y el del partido oficial dan a Marcelo Ebrard alrededor del 25 por ciento y a la exjefa de Gobierno capitalino hasta el 40 por ciento.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió el ejercicio al que calificó de histórico, con miras a la selección del aspirante presidencial.
“Muchos se equivocaron pensando que se iban a repetir las mismas prácticas de siempre, los arreglos desde arriba y sin tomar en cuenta el pueblo, pero no, Andrés Manuel López Obrador y Morena no somos lo mismo. Nosotros sí somos el cambio verdadero, nosotros somos el motor de la transformación. No más tapados, no más imposiciones, no más cargadas, no más simulaciones”, expresó Mario Delgado en la presentación de resultados.
“Hemos terminado un proceso histórico inédito para la democracia de nuestro país y, debemos decirlo con toda claridad, ha sido posible gracias al compromiso de miles de militantes, simpatizantes, que una y otra vez han sacado adelante a este movimiento”, expuso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Durante el día, antes de la presentación de resultados, el excanciller Marcelo Ebrard mencionó en varios medios de comunicación que se bajaba del proceso ante las irregularidades presentadas.
En entrevista con José Cárdenas, aseguró que no se iba a conformar con un cargo y dejó ver la posibilidad de salir del partido, pero la decisión la tomaría con su equipo y la presentaría este lunes.
Claudia Sheinbaum agradece a (casi) todos… No menciona a Marcelo Ebrard
“Quiero reconocerlos porque este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones, lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento”, dijo Claudia Sheinbaum, quien destacó el movimiento que representa.
La exjefa de Gobierno capitalino mencionó que Morena va a ganar en 2024 y va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación.
“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo y por eso digo que necesitamos de todos y de todas”, manifestó.
Adelantó que mañana mismo realizará una reunión con todos los demás aspirantes para coordinar el trabajo rumbo a las elecciones federales de 2024.
“El día de mañana he pedido que nos reunamos porque mañana inicia el proceso electoral a nivel nacional y no hay un minuto de perder, entonces, el día de mañana nos vamos a reunir todos y todas los que estamos aquí para iniciar este proceso y dar los pasos adelante porque no hay tiempo que perder”, expuso.