El PRD solicita su registro como partido local en Michoacán y comienza una nueva era

11 de octubre, PRD Michoacán entrega solicitud para ser partido local.

La democracia interna será uno de los fundamentos del PRD Michoacán. La militancia elegirá a sus dirigencias y representantes populares. Retoman principio ideológicos de izquierda progresista que le dieron origen hace 35 años.

Hoy, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dado un paso histórico al solicitar oficialmente su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como partido político local. Esta solicitud marca un hito en la trayectoria del partido, que se reinventa con un enfoque renovado, pero conservando los principios ideológicos que le dieron origen como la izquierda democratizadora del país.

Con más de tres décadas de historia, el PRD ha sido un actor clave en la lucha por la democratización de México, promoviendo valores de justicia social, equidad y derechos humanos. En Michoacán, el partido fue el epicento de la transición política y la alternancia de la izquierda.

Sin embargo, tras la pérdida del registro nacional, derivada de los resultados electorales del 2 de junio pasado, el PRD Michoacán, como ahora se llamará oficialmente, decidió regresar a sus raíces ideológicas, quedando plasmadas en la línea política, declaración de principios, plan de acción y estatutos registrados esta mañana ante el IEM, al momento de presentar la solicitud de registro local.

A diferencia de lo ocurrido en el ámbito nacional, el PRD Michoacán registró más de un cuarto de millón de votos en la entidad, lo que le permite transitar hacia una fuerza política local, que además cuenta con un Grupo Parlamentario en el Congreso de Michoacán y 18 ayuntamientos gobernados en el estado.

“Venimos a formalizar la creación del PRD Michoacán. Es un día que tenemos que recordar, honrar a quienes fundaron nuestro partido”, Octavio Ocampo

Desde la sede del IEM, el dirigente del PRD Michoacán, Octavio Ocampo destacó que el partido dejó un legado democrático al país, uno de ellos el propio Instituto Electoral, dijo. Derechos y libertades por las que se luchó desde 1987, recordó.

Al dar un mensaje a la militancia que acompañó a este primer paso, Ocampo resaltó que “somos herederos de este movimiento” que tiene como finalidad trabajar por un mejor futuro para Michoacán, “tenemos muchos retos por delante, mucho quehacer, este partido local permitirá que en los otros 14 estados tengamos la luz de la esperanza para que surja una gran fuerza política en el país y ayude a la izquierda progresista de México tenga mayor fuerza”.

Seguiremos siendo un partido democrático, solidario, un partido que busque la libertad y la justicia. Un partido que vea por las juventudes. Que sea municipalista. Que sea ambientalista.

Octavio Ocampo

La senadora de la República, Araceli Saucedo Reyes también llegó a esta entrega, y en su mensaje sostuvo que hoy el PRD está vivo en Michoacán y ahora “nos toca del PRD caminar por el lado correcto de la historia”, sin alejarse de sus causas ni exigencias sociales. Dijo que el partido continuará impulsando la igualdad y la permanencia y participación de las mujeres en la vida política. Trabajará por las necesidades urgentes de ser un partido digital, ambientalista y humanista.

Será un partido que estará presente en los municipios, en las comunidades, las regiones. Estaremos ahí acompañando en las necesidades. Auguro mucho éxito para el PRD Michoacán. En esta nueva etapa haremos realidad ser una verdadera alternativa de desarrollo.

En la entrega de la solicitud como partido local, también estuvieron la diputada, Brissa Arroyo; los integrantes de la Dirección Estatal, Helder Valencia, Martha Lilia Cortés y Marco Aurelio Nava.