El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha anunciado la expulsión definitiva de los hermanos Silvano Aureoles y Toño García, así como de Juan Bernardo Corona, en un movimiento que marca una ruptura tajante con figuras históricas del partido.
Octavio Ocampo, líder del PRD en Michoacán, explicó que esta decisión responde a los intereses divergentes de los Conejo, quienes, según información recabada por el dirigente, han emprendido proyectos propios que buscan alejarse de la identidad perredista y apoyar a otros partidos políticos. “Cumplieron un ciclo, una etapa”, declaró Ocampo, quien indicó que estos exmilitantes han trabajado para crear un partido a nivel nacional bajo el nombre Marea Rosa y han tenido acercamientos con el Frente Cívico Nacional que, encabeza Guadalupe Acosta Naranjo.
“Hay una mayoría muy consensada en que no podemos nosotros permitir que sigan siendo del PRD cuando apoyan a otros candidatos y cuando están construyendo otro proyecto. Yo sería irresponsable como presidente estatal permitir eso”
Octavio Ocampo
Ocampo resaltó que la relación con los Conejo se ha distanciado en los últimos meses, mencionando que el exgobernador Aureoles y Toño García han buscado alianzas con otras fuerzas políticas, incluido el PRI en ciertos municipios de Michoacán.
“Nosotros estamos construyendo con gente nueva”, enfatizó Ocampo, asegurando que la renovación del PRD en Michoacán avanza sin estas figuras.
El líder perredista también hizo un llamado al ex gobernador y al ex senador a respetar la decisión de los actuales integrantes del partido, pues ha recibido informes de intentos de presión para que algunos miembros dejen las filas del PRD.
A pesar de este cambio, Ocampo destacó la solidez actual del PRD en el estado, que ha visto un crecimiento significativo en los últimos años, pasando de 12 alcaldes a 18, hecho que no habría ocurrido si los Conejo tuvieran control del PRD, dejando en claro que el incremento de ayuntamientos gobernados por el Sol Azteca se logró sin ellos.
Asimismo, recalcó que el PRD cuenta con un grupo parlamentario activo y con una senadora comprometida, además de un equipo cohesionado en Michoacán. Esta nueva etapa del partido se enfoca en fortalecer su estructura con personas que comparten los valores perredistas y su visión de renovación.