El Paricutín cumple 80 años

La erupción que marcó el nacimiento del Paricutín, el 20 de febrero de 1943, fue  un hecho de relevancia nacional e internacional por ser uno de los volcanes más jóvenes del mundo, su impacto atrajo la atención de expertos en vulcanología, científicos, artistas, cineastas y escritores.

Especialistas destacan que el Paricutín es el volcán más joven y el primero en la historia del mundo que el hombre vio nacer, crecer, hacer erupción y apagarse, sin que se registrara una sola víctima por muerte o lesiones.

Dicha erupción fue extraordinaria, pues es de los pocos volcanes registrados en tiempo real, teniendo un “acta de nacimiento” mexicano. En dicho documento se relata cómo fue que surgió la caldera en el Estado de Michoacán, dónde nació y hasta la hora exacta en la cual se contempló su salida al mundo.

“Nació entre un maizal el 20 de febrero de 1943, a las 16:30 horas, en el extinto poblado San Juan Parangaricutiro el pueblo Angahuan”.

Fue el campesino Dionisio Pulido quien observó el fenómeno natural, viendo como de entre sus tierras surgía una grieta, expulsando cenizas, fuego y piedras. Solo tomó unos pocos días para que el volcán creciera varios metros de altura, lanzando material encendido al territorio.

Los flujos de lava cubrieron 18.5 km2, alcanzando 424 metros de desnivel con relación al Valle de Quitzocho-Cuiyusuru, sepultando en su paso a los poblados antes mencionados. Durante cerca de nueve años el volcán de Paricutín se mantuvo activo, cubriendo a con ceniza a los poblados ubicados en sus alrededores, oscureciendo el paisaje e incluso llegando hasta la Ciudad de México.

Evidentemente los habitantes de la región fueron evacuados, sin reportarse víctimas mortales, sin embargo, miles de tierras de cultivo fueron destruidos en este evento natural, además de desplazar a decenas de miles de personas, dejándolas sin su hogar que incluso fue dejado de generación en generación. 

El fenómeno natural sí tuvo un impacto negativo en la región, pero se aprovechó cuando este dejó de presentar actividad, en 1952. Paricutín desapareció, pero cerca de este se fundó Nuevo San Juan Angahuan, convirtiéndose en un centro turístico en torno al extinto volcán, ofreciendo tours al monolito ahora patrimonio natural de la región.

Celebrando al cumpleañero

En el municipio de Nuevo Parangaricutiro, en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instancias, se diseñó un programa de actividades del 17 al 20 de febrero, que comprenden: globos de cantoya que se lanzarán al aire desde las ruinas de San Juan Viejo a partir de las 18:30 horas del viernes 17; así como la iluminación de la iglesia sepultada en la lava del volcán.

El sábado 18, un desfile deportivo desde las 11:00 horas en el que participarán bicicletas y vehículos 4×4. El evento cerrará con la participación de caballos bailadores a partir de las 12:00 horas.

El día 20 realizarán mañanitas al volcán, presentaciones de danzas y pireris, cantos del pueblo Purépecha, con la presencia honorable de los mayores del pueblo. A las 19:00 horas cerrará el programa con un evento pirotécnico “Simulacro del nacimiento”.

Fuentes: CNN / SMRTV / El Mañana