El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada que conmemora las luchas históricas y los logros de la clase trabajadora y del movimiento obrero.
En muchos países, la fecha se celebra el 1 de mayo, sin embargo, según especifica la Encyclopedia Britannica (una plataforma de datos británica centrada en la educación), en Estados Unidos y Canadá, la efeméride conocida como Día del Trabajo tiene lugar el primer lunes de septiembre.
Todo sucedió después de que las jornadas laborales en algunas maquilas y fábricas de Estados Unidos se excedieran de las horas de empleo que manejaban. Es decir, había diferentes lugares de empleo en el que las jornadas podían ir desde las 12 hasta las 14 horas de trabajo, cosa que incomodó a los trabajadores.
Por lo que en Chicago comenzaron las protestas bajo el lema de “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.
Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1º de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.
Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.
Fuentes: Milenio / Gobierno de México / National Geogrephic