“El Mochomo” fue liberado por un soborno: FGR

La Fiscalía General de la República afirma tener pruebas de que hubo varios millones de pesos de por medio para la liberación de “El Mochomo”

Morelia, Michoacán, a 2 de julio del 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) hizo un anuncio el día de ayer. Afirmó tener pruebas de que hubo un presunto soborno millonario de por medio en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “EL Mochomo”.

Dicho soborno habría sido entregado a personal del juzgado federal que ordenó dejar en libertad a “El Mochomo”. La instancia judicial en cuestión es el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

La FGR acusó a dicho Juzgado Federal de desechar 21 pruebas en el caso de “El Mochomo”. Esto a pesar de que tales pruebas ya habían sido admitidas como válidas en el año 2014. Dichas pruebas habían sido recabadas durante la investigación iniciada en aquel entonces contra Casarrubias Salgado.

Así mismo, la FGR informó vía Twitter que tiene pruebas del soborno gracias a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“#SEIDO tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara la libertad; motivo por el cual, se obtuvo el arraigo de Ángel ‘C'”, afirma la FGR en un tuit.

La Fiscalía también señala, en otro tuit, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene conocimiento del presunto soborno. Y que ya inició una investigación al respecto.

“El Ministro Presidente de la SCJN, @ArturoZaldivarL ha comunicado a esta Institución, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados y la #FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, es el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos. Se le considera una pieza clave para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Detienen a Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, implicado en el caso Ayotzinapa