Este 8 de abril habrá eclipse total de sol y los ojos del mundo se posarán en nuestro país. Esto porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa será el punto del planeta donde mejor se pueda apreciar este fenómeno astronómico, es decir, la sombra de la Luna, llamada umbra, cubrirá una pequeña superficie de la Tierra y, en esta ocasión se ubica en México, donde se percibirá un eclipse solar total.
El fenómeno será de las 09:51 horas a las 12:32 horas, aunque la oscuridad total durará cuatro minutos y 20 segundos. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo, por lo que es importante que las personas realicen una observación segura, utilizando lentes adecuados con certificación, así como filtros especiales para cámaras fotográficas, telescopios y teléfonos celulares, para evitar daños irreversibles en el ojo.
La franja de la totalidad del eclipse cruzará por tres estados: Sinaloa, Durango y Coahuila, después irá hacia Estados Unidos, Canadá y el Atlántico. En la Ciudad de México y Michoacán, como en todos los demás estados en el que no será total el eclipse de sol, este será parcial. En la CDMX, el Sol será cubierto por la Luna, entre un 75% a 80%, e iniciará a las 10:55 hrs., el momento de máxima ocultación será a las 12:14 hrs., y terminará a las 13:36 hrs.
Derivado del fenómeno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer desde hace unos meses que trabajaba con la agencia espacial estadounidense (NASA) y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en el proyecto, “Eclipse Total de Sol – abril 2024”.
“Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en Mazatlán, porque este va ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno”, expresó Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA.
Es importante mencionar que un evento astronómico con estas características así no se repetirá hasta dentro de 300 años en esta zona, pues el próximo eclipse total de Sol en Mazatlán será el 11 de agosto de 2371.