El jueves se aprobará en las Mesas de Gobernabilidad, Seguridad y Seguimiento al Proceso Electoral 2024, el protocolo de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mismo que se prevé poner en marcha, así lo informó este día el secretario de Gobierno, Elías Ibarra, quien adelantó que mañana a las 18:00 horas se tendrá la mesa.
La reunión se plantea en dos momentos, la primera en materia de Seguridad en donde los partidos políticos podrán manifestar sus preocupaciones, por lo que este primer momento será privado para que, dijo Ibarra, los institutos políticos se expresen con libertad, por lo que lanzó el llamado a asistir al encuentro.
En conferencia de prensa Ibarra precisó que mañana estará presente las Fiscalías Generales de la República y del Estado (FGR y FGE, respectivamente), la Guardia Civil, Ejército, el Gobierno del Estado, los Partidos Políticos, así como los institutos electorales.
Es de recordar que en los últimos días dirigencias del PRI y del PRD han reconocido que aspirantes a cargos de elección popular han desistido de sus aspiraciones políticas por inseguridad en sus localidades. Además, la semana pasada en el municipio de Maravatio fueron asesinados en un mismo día, dos precandidatos a la alcaldía de dicho municipio.
¿En qué consiste el Protocolo de seguridad del INE?
En el mes de febrero pasado, autoridades federales y del INE acordaron establecer un protocolo específico para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos, relacionadas con la seguridad en las entidades, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.
Bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
Tras participar en la reunión con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia, donde se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos. Este plan aplica para el Proceso Electoral Federal y para las 9 gubernaturas.
Será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.
También será la autoridad electoral quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio y serán estos actores quienes lo solicitarán al INE, y éste -a su vez- informará a la Mesa de Seguridad para su atención.
Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.
Actualmente, hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.
La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad.