Prepárate para uno de los fenómenos naturales más interesantes del año: el equinoccio de otoño que tendrá lugar en el Hemisferio Norte en punto de las 20:04 hora del centro de México. El fenómeno tiene como característica que el día y la noche tienen la misma duración.
Desde esta fecha los días siguen acortándose poco a poco hasta finales de diciembre.
De acuerdo con información de la UNAM Global el equinoccio ocurre porque los planetas dan vueltas alrededor del Sol, pero resulta que los equinoccios se producen por los ejes de rotación de los planetas que están inclinados.
Sin embargo, no todos los planetas son iguales. Por ejemplo, el eje de rotación de Mercurio y Júpiter no están inclinados. Por eso, en Júpiter los días y las noches son iguales, pero ¿qué pasa en Urano que tiene un movimiento distinto porque va acostado en su órbita? Pues tiene estaciones extremas.
En cambio, en la Tierra y Marte que tienen una órbita inclinada de 23 grados su clima es distinto. Por ejemplo, cuando el hemisferio norte de la Tierra se inclina hacia el Sol, tiene más luz del ecuador hacia arriba, pero cuando se encuentra a la inversa sucede lo contrario.
Es decir, la duración de los días y las noches cambian en la Tierra debido a su eje de rotación que está inclinada. Pero resulta que hay dos días cuando la luz y la obscuridad son idénticas, que es en el llamado equinoccio de otoño y de primavera. En el resto del año o los días son más largos o cortos.