El desarrollo urbano en Morelia, una realidad de desigualdades

Por Alfredo Juárez Maldonado

A 482 años de la fundación de Morelia, nuestra ciudad aun parece tener diferentes realidades dependiendo la zona en la que vives. Y es que desde hace algunos años el desarrollo urbano parece estar alineado a intereses particulares que solo buscan administran el diseño de la Capital del Estado.

El desarrollo urbano de nuestra ciudad es bastante profundo y complejo, convergen intereses económicos, políticos, sociales e incluso aspectos históricos, para hacer esta reflexión hablaremos de “Villas del Pedregal” y “ALTOZANO la Nueva Morelia” dos lugares muy significativos en nuestra ciudad.

El primero es el conjunto habitacional Villas del Pedregal desarrollado por el Grupo Inmobiliario HERSO, se encuentra ubicado al oeste del centro de la ciudad y cuenta con un total 31,823 habitantes según el último Censo de INEGI 2020, con un total de 16,507 viviendas hace que 1 de cada 3 casas que se venden en Michoacán sea de esta inmobiliaria según datos presentados por la propia inmobiliaria.

La construcción de este conjunto habitacional en palabras de sus creadores se hizo con la promesa de poner al alcance de la población casas de interés social accesibles y de calidad, aunque si revisamos los materiales, dimensiones y los planes de financiamiento podemos darnos cuenta de otra realidad. En retrospectiva, representa un lucrativo negocio a costa de las ilusiones y sueños que con mucho esfuerzo se endeudan para tener un patrimonio.

Hablar de Villas del Pedregal es hablar del 4% de la población total de Morelia distribuidas en 50 manzanas, esta misma cantidad de población es superior incluso a más de 50 municipios en el Estado, en la actualidad este fraccionamiento se encuentra sumergido en la falta de servicios públicos como el agua, la salud, la educación, alumbrado en las calles y en la inseguridad que día a día aumenta.

El segundo caso con el que contrastaremos, es el desarrollo denominado “La Nueva Morelia” construido por el Grupo Altozano ubicado al sur de la ciudad, se extiende en una superficie de poco más de 450 hectáreas y cuenta con un plan maestro que contempla un club de golf, fraccionamientos residenciales, centros educativos, áreas comerciales, zonas hoteleras, centros médicos y un área de corporativos, esto con la intención de tener todas las comodidades de una ciudad moderna a la vuelta del residencial.

La Nueva Morelia sigue el modelo de los macro desarrollos inmobiliarios que se han creado en el país haciendo pequeños satélites en las ciudades beneficiándolas con la atracción de inversiones públicas y privadas en infraestructura para aumentar su plusvalía.

En ambos casos lo que impera es el negocio de las ventas, sin importar su tamaño o cantidad, utilizando estrategias de mercadeo y jugando con las emociones del comprador las inmobiliarias conquistan cualquier tipo de grupo social. Por un lado, tenemos modernos y lujosos desarrollos que cuentan con todas las condiciones y servicios públicos necesarios para una vida cómoda y por otro, tenemos fraccionamientos con grandes concentraciones de población que carecen de lo más elemental para la vida diaria.

Contrastar estos dos lugares fue solo para comprender la magnitud de las desigualdades que se materializan en el desarrollo urbano y quien sale beneficiado, los morelianos debemos pensar en el modelo de ciudad queremos para el presente, y para el futuro, exigir transparencia en los permisos de construcción y leyes que regulen el desarrollo urbano de una mejor manera.

La misión Chandrayaan-3 de la India, logró alunizar en polo sur de la Luna