El Crediet ofrece atención a menores con autismo en Michoacán

La OMS reveló que aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Crediet), ofrece atención psicológica gratuita a padres de familia con menores con autismo.

La atención es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y permite que papás y mamás con infantes diagnosticados reciban información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que su desconocimiento puede provocar negación, duelo y estrés.

De acuerdo con Karenina Magaña Hernández, médico del Crediet, la Secretaría de Salud cuenta con especialistas para dar acompañamiento durante el proceso de aceptación e inicio del tratamiento del menor.

Para ello, se realizan dinámicas grupales y consultas donde especialistas explican a fondo que es el TEA y cómo ellos pueden involucrarse en mejorar las capacidades psicomotrices, sociales y sensoriales de sus hijos durante las terapias.

En 2022, el Crediet otorgó un total de 525 consultas psicológicas a padres de familia, y la población interesada en este servicio puede acudir a esta unidad, ubicada en Privada de Canadá 94, colonia Las Américas, en Morelia.

Foto: Especial.

Datos y cifras de la OMS

  • El autismo –denominado también trastorno del espectro autista– constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro.
  • Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
  • Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo.
  • Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
  • Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus cuidadores.
  • La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.

Causas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la evidencia científica disponible indica la existencia de múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales, que hacen más probable que un niño pueda tener autismo.

Los datos epidemiológicos disponibles demuestran de forma concluyente que no hay pruebas de una relación causal entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola. Los estudios anteriores que señalaban una relación causal estaban plagados de errores metodológicos.

Tampoco hay prueba alguna de que otras vacunas infantiles puedan aumentar el riesgo de autismo. Los exámenes de los datos sobre una posible asociación entre el riesgo de autismo y la presencia en las vacunas inactivadas del conservante tiomersal o de adyuvantes con aluminio han concluido firmemente que las vacunas no incrementan dicho riesgo.

Evaluación y atención

Desde la primera infancia y durante toda la vida, una amplia gama de intervenciones pueden optimizar el desarrollo, la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo. El acceso oportuno a intervenciones psicosociales tempranas basadas en las evidencias puede mejorar la capacidad de los niños con autismo para comunicarse eficazmente e interactuar socialmente. Se recomienda incluir el seguimiento del desarrollo infantil en la atención sistemática a la salud de la madre y el niño.

Una vez diagnosticado el autismo, es importante que se les ofrezca al niño o adolescente con autismo y a su familia información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con sus necesidades y preferencias y con la evolución de estas.

Las necesidades de atención de salud de las personas con autismo son complejas y requieren una serie de servicios integrados, que abarcan la promoción de la salud, la atención y la rehabilitación. Es importante la colaboración entre el sector de la salud y otros sectores, en particular los relacionados con la educación, el empleo y la asistencia social.

Las intervenciones dirigidas a las personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo deben diseñarse y realizarse con la participación de personas que presenten esos trastornos. La atención debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.

Niña con manos pintadas