El ejercicio busca hacer un nuevo padrón de la gente más necesitada del país para ofrecerle recursos públicos.
Solo en casalarios de los “servidores de la nación” que hacen el Censo del Bienestar, en Michoacán tiene un costo de 8 millones 449 mil 459 pesos cada mes, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno federal.
La cifra se determina del cobro salarial mayor a 10 mil pesos brutos de 827 personas designadas para la realización del Censo del Bienestar a cargo del delegado Roberto Pantoja.
En el ambito nacional, el gobierno de la Repúbica destina cada mes más de 197 millones para realizar los llamados Censos del Bieneestar.
En México están desplegados 19 mil 345 entrevistadores del Censo del Bienestar. Las entidades más grandes del país tienen más personas para realizar el censo, en el caso del Estado de México se tiene registro de mil 665 trabajadores, en la Ciudad de México son mil 167 y en Veracruz son mil 491 personas que laboran en el campo para conseguir los datos.
Estos prestadores de servicios del gobierno federal reciben un importe bruto de 10 mil 217 pesos en un pago mensual. De manera neta -ya sin impuestos- reciben 9 mil 266.42 pesos, una vez que hayan entregado los informes y la recolección de datos encomendados por el gobierno federal.
Este plan de gobierno está considerado uno de los más trascendentales en la política de Andrés Manuel López Obrador, ya que mencionó en su campaña que era necesario volver a estalecer los bancos de datos de programas sociales, ya que los que realizó Sedesol tienen supuestas irregulares, como duplicidad y otros temas relacionados con corrupción.
Los integrantes del Censo del Bienestar están obligados a no dar a conocer a terceros la información o los datos personales recibidos y en caso de faltar a esta obligación serán dados de baja de su servicio.
Los voluntarios para esta acción de gobierno reorganizarán los programas como Próspera, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que involucra a jóvenes que quieran trabajar como aprendices en fábricas y empresas, pensiones para personas de la tercera edad, becas para discapacitados de escasos recursos y becas para jóvenes que estudian la preparatoria.
“(El censador debe garantizar) que cuenta con estudios y conocimientos a nivel básico en materia social y trabajo en campo y conoce plenamente las características y necesidades de los servicios materia del presente contrato, así como que ha considerado todos los factores que intervienen para desarrollar eficazmente las actividaes que desempeñará”, dice una de las cláusulas del contrato.
Los trabajadores del Censo del Bienestar están adscritos a la Unidad de Coordinación de Delegaciones y los recursos para sus pagos es la partida presupuestal 12101 y en el gobierno federal se les identifica como “servidores de la nación”.
El responsable de este programa en lo general es Grabriel García Hernández y en cada entidad el trabajo de estos responsables del censo está asignado a los delegados federales, también conocidos como “superdelegados”.