Los científicos piensan que podría deberse a la inversión de los polos magnéticos
Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2020.- A veces damos muchas cosas por sentado e ignoramos sus causas o motivos. En especial cuando se trata de nuestro planeta. La Tierra experimenta varios fenómenos, los cuales podrían llegar a ser fatales para nuestra civilización. Por ejemplo, los movimientos de las capas tectónicas, que provocan el desplazamiento de los continentes y terremotos. Pero también hay fenómenos sin los cuales la vida en el planeta simplemente no sería posible. Uno de estos fenómenos es el campo magnético.
¡Última semana de Ambulante en Casa!
El campo magnético terrestre es un fenómeno que se da gracias a los materiales magnéticos del núcleo del planeta. Esta fuerza electromagnética emerge del núcleo y fluye a través de los polos. Conectando estos flujos de fuerza, se crea una especie de campo que nos protege de los vientos solares, cuyas partículas destruirían la capa de ozono.
Durante las últimas dos décadas el campo magnético de la tierra se ha debilitado casi en un 10%, según el estudio publicado en The Independent. El estudio es realizado por la Agencia Espacial Europea, con los datos arrojados por la constelación de satélites Swarm. Los satélites muestran una anomalía en el Atlántico Sur, entre África y América del Sur.
Los investigadores del ESA (por sus siglas en inglés) señalan que esto podría deberse a una inversión de los polos magnéticos. Esto significa que el Polo Sur cambiaría lugares con el Polo Norte, y viceversa. Este fenómeno ocurre cada cierto tiempo. El último intercambio de polos del que se sabe, ocurrió hace 780,000 años. Los científicos señalan que el siguiente cambio ya está retrasado. Debería de ocurrir, normalmente, cada 250,000 años.
El debilitamiento del campo magnético ha estado afectando a los satélites y vehículos espaciales. Aún no se sabe si es realmente ésta la razón del debilitamiento de la Anomalía del Atlántico Sur. Pero de tratarse del intercambio de polos, las telecomunicaciones, que dependen de los campos magnéticos, podrían verse afectadas. Eso incluye a nuestras computadoras y teléfonos celulares.