Un alto consumo de vitamina B12, B6 y ácido fólico, así como el ejercicio cardiovascular y los estilos de vida saludables, disminuyen el riesgo de padecer Alzheimer, enfermedad relacionada con el deterioro cognitivo, actualmente irreversible.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población caminar por lo menos 30 minutos al día, así como llevar una dieta rica en granos enteros, frutas, verduras y pescado, baja en azúcar y grasa; pero también efectuar actividades como leer, resolver rompecabezas, pintar, tejer y realizar juegos de destreza mental, sobre todo en los mayores de 65 años.
Para brindar atención al Alzheimer, la SSM cuenta con servicios médicos en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, donde se brinda tratamiento médico farmacológico y no farmacológico, así como terapias de función mental que permiten la mejora de la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.
Secretaría de Salud federal
En los centros de salud de Michoacán se otorga el ácido fólico de manera gratuita, nutriente que previene el deterioro cognitivo y la progresión del Alzheimer, cuyos síntomas más comunes son olvidar las cosas, perder la noción del tiempo y la desubicación aún en lugares conocidos.
En etapas intermedias las personas olvidan los acontecimientos recientes, los nombres de las personas o se sienten perdidos en su propia casa, además que tienen dificultad para comunicarse y repiten muchas veces las mismas preguntas. Es por ello que en la SSM se brinda atención y apoyo para la atención oportuna de este padecimiento.