El adiós del Horario de Verano

Ahora si se perfila el fin del horario de verano en el país, que dos periodos en el año provoca que las personas tengan que cambiar sus relojes para atrasarlos o adelantarlos una hora.

Esta medida provocaba que nuestro país estuviera en concordancia con la actividad de la Bolsa de Valores de de Nueva York.

En la conferencia mañanera se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya envió su iniciativa al Congreso de La Unión para que se elimine el Horario de Verano.

La medida provoca un ahorro mínimo y afectaciones a la salud, sobre todo en alteraciones del sueño y problemas de salud mental.’

La iniciativa presidencial se sustenta en que esta alteración del horario tiene repercusiones a la salud de la población, dijo el secretario Jorge Alcocer.

“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al Sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, mencionó Jorge Alcocer.

“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del social, el reloj de Dios”, explicó el funcionario federal.

Junto a la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos, el Presidente de la República firmó la iniciativa de ley que plantea volver al horario estándar durante todo el año.

Asimismo, se considera un horario estacional en los municipios que componen la franja norte de la República mexicana.

Ritmo más estable

El titular de la Secretaría de salud, Jorge Alcocer, afirmó que el horario de invierno promueve que la población tenga un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir ciertas enfermedades como las del corazón, la obesidad y que haya reducción de casos de insomnio y depresión.

“La elección del Horario de Verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”, expresó el titular de la SSA federal.

La secretaria de Energía, Rocio Nahle, señaló que el ahorro que provoca esta medida carece de impacto en la economía de las familias.

“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”. En 2021, el ahorro energético solamente fue de 537 gigawatts por hora, equivalente al 0.16 por ciento del consumo nacional, mientras que el ahorro económico fue de mil 138 millones de pesos, 0.2 por ciento del consumo nacional”, dijo la funcionaria federal.