Ciudad de México, a 27 de noviembre del 2019.- De enero a octubre de este 2019, un total de 51 mil 407 solicitantes de asilo en Estados Unidos han sido devueltos a territorio mexicano a través de seis puntos fronterizos, como parte del acuerdo binacional “Quédate en México”, informó este miércoles Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres de la Migración (IMUMI).
La funcionaria advirtió que 26 mil personas más están en espera de conocer la resolución de su solicitud.
Si bien el Gobierno de México señaló que ese protocolo era una imposición, el 20 de diciembre de 2018 lo aceptó al argumentar razones de tipo humanitario y el 7 de junio lo formalizó, rechazando ser un “tercer país seguro”, aunque sus intenciones “están lejos de ser precisamente humanitarias”, afirmó Kunher.
“Al 29 de octubre empezaron a devolver a las personas por Piedras Negras, Coahuila. Entonces, ahora tenemos seis puntos en la frontera donde Estados Unidos está regresando a las personas que solicitan asilo en esa nación para que esperen sus procesos, los cuales requieren de representación legal”, apuntó.
“Las personas desconocen su procedimiento, no saben llenar el formato que muchas veces está en inglés, no entienden qué va a pasar cuando tienen sus audiencias, el porqué tienen que regresar varias veces. No es nada más una audiencia, son varias audiencias y el procedimiento puede durar entre seis meses hasta dos años”, observó.
Mediante el protocolo, “México dijo les vamos a dar estancia migratoria y pueden solicitar autorización para trabajar. En los hechos eso no ha ocurrido, porque se les ha dado la visa de turista por razones humanitarias, pero para tener autorización para trabajar deberían solicitarlo ante el Instituto Nacional de Migración, cosa que no va ocurrir”.
La titular del IMUMI comentó que algunos de ellos han logrado trabajar en el sector informal o a través de programas que se implementan en Ciudad Juárez, Chihuahua. El Gobierno de México dijo que construiría albergues para estas personas, pero “hasta la fecha solo se ha cumplido con uno: en Ciudad Juárez con capacidad para mil personas”.
Kunher subrayó que es gracias a la sociedad civil que estas personas han obtenido apoyos para conseguir un sitio en el que vivir.
“En Matamoros, por ejemplo, hay entre 600 y mil personas viviendo en tiendas de campaña. En la calle, no tienen acceso a nada, los niños no van a la escuela”, refirió.