Las condiciones para un mal escenario económico o de crisis económica están dadas en el exterior, ya que Estados Unidos está a las puertas de una recesión económica, los confinamientos en China, encarecimiento de alimentos en el mundo y el conflicto entre Rusia y Ucrania ponen todo en contra
Un informe del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establece que la economía mexicana está sin expectativa de crecimiento en los siguiente seis meses de 2022 y es preocupante el escenario de recesión económica en el vecino país del norte.
“La economía de México tuvo un crecimiento de 1% en el segundo trimestre de 2022. Tomando en consideración que la economía estadounidense, motor del mercado mexicano, en el mismo periodo creció 0.9%, y que el PIB de China, proveedor de México, aumentó sólo 0.4% en el segundo trimestre, para el segundo semestre de 2022 no hay expectativa de crecimiento para la economía mexicana presentando un proceso de desaceleramiento afectando la producción y ventas de las unidades económicas repercutiendo en el poder adquisitivo y el consumo de los hogares”, se explica.
El informe recuerda que el Fondo Monetario Internacional el (FMI) preveía en abril que México crecería este año 2.0% y en su reciente informe de julio ajusta el crecimiento de la economía mexicana ligeramente al alza, colocando la perspectiva de crecimiento en 2.4, sin embargo, avizora una drástica caída para 2023 del orden de 1.2 por ciento.
“La importancia de la balanza comercial dentro del PIB no arroja resultados positivos, ya que, la información oportuna del comercio exterior durante el mes de mayo del presente año indica un déficit comercial de 2 mil 215 millones de dólares. En los primeros cinco meses del 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 987 millones de dólares”, explica LACEN en el Informe Desaceleración económica y crecimiento sombrío.
La entidad de la UNAM detalla que los problemas económicos de Estados Unidos representarán un impacto hacia el comercio con México, ya que, por lo menos al quinto mes de este año el 21.2% de las exportaciones no petroleras a tasa anual fueron dirigidas hacia el país vecino.
“Del total de exportaciones, al primer trimestre del 2022 los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (14.3 %), Coahuila de Zaragoza (11.8 %), Baja California (10.3 %), Nuevo León (9.5 %) y Tamaulipas (6.8 %). En conjunto estas entidades sumaron el 52.7%”, se estima.
Vecino en problemas, no es sólo su problema
Además, el norte del país es el acreedor de más del 50% del comercio exterior en una perspectiva general, si esta zona del país no espera una proyección positiva de la economía durante los próximos meses, el sur del país podría esperar un escenario aún más pesimista que el del resto del país.
También en materia económica los indicadores reflejan algunas disminuciones.
“Los indicadores de empresas comerciales al por mayor reflejan que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.9%, en cuanto al sector de servicios el índice de las remuneraciones totales disminuyó 17.5% y el del personal ocupado total disminuyó 15.1%. En junio, el Indicador de pedidos manufactureros (IPM) presentó un retroceso mensual de 1.51 puntos, al situarse en 52 puntos y permaneció, por vigésimo tercer mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos”, se explica.
La inflación y otros factores de antemano repercuten principalmente en pérdida del poder adquisitivo de los estadounidenses al mostrarse una reducción en el ingreso resultado de la escalada de precios resultado de una alta inflación provocando un incremento de inventarios a raíz que disminuye el consumo por el alza de la tasa de interés reflejándose en una caída de las ventas.
Pésimo escenario de crisis económica
En este escenario, para este tercer trimestre de 2022, la economía de Estados Unidos estará en la antesala de una crisis económica de cara a las elecciones intermedias del 8 de noviembre donde el presidente Joe Biden corre el riesgo de perder el control del Capitolio debilitando en el partido demócrata en la elección presidencial de 2024.
La invasión de Rusia en Ucrania también se le da una lectura desde el plano económico y tampoco se ve un panorama alentador.
“Aunado a la crisis económica estadounidense, los estragos de la invasión rusa en Ucrania siguen desatando consecuencias, la más reciente, la petición por parte de la Unión Europea (UE) a los países miembros de disminuir su demanda de gas, en 15%, como medida para contrarrestar los posibles cortes de suministro por parte de Rusia”, se expone.
Te interesa: Sin deuda, el país está superando la crisis por Covid-19: Fidel Calderón