En México se podrá ver cómo la Luna se oscurece gracias a que la Tierra se interpone entre ella y el Sol, esto será el martes 8 de noviembre gracias a la aparición de un eclipse total de Luna que será visible en todo el país.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el evento sucederá durante la madrugada de ese día. Tendrá una duración aproximada de 3 horas y 33 minutos y no es necesario el uso de ninguna herramienta, ya que podrá observarse a simple vista.
Durante el evento la Luna se posicionará de manera opuesta al Sol, con el planeta tierra en el centro de ambos.Nuestro satélite natural tomará un tono rojo, por lo que se le conoce también como Luna de sangre o luna roja, como resultado de que la atmósfera de la Tierra extiende la luz del Sol y únicamente deja entrar la luz roja que se ve reflejada en la Luna.
El eclipse será visible desde las siguientes locaciones:
- América del Norte (México incluido)
- América Central
- Ecuador
- Colombia
- Occidente de Venezuela y Perú
Cabe recordar que observar directamente un eclipse lunar no representa ninguna amenaza para la vista. No es necesario el uso de filtros protectores para poder observar este fenómeno astronómico.
Fuentes: Infobae / el Financiero / Indigo