El de mañana será el primer Eclipse Anular de Sol, de los dos de este tipo que por lo general suceden a lo largo de un año
Morelia, Michoacán, a 20 de junio del 2020.- Un elipse anular de Sol sucederá el día de mañana. Este tipo de fenómenos astronómicos se presentan cuando la Luna se cruza entre nuestro Sol y la Tierra. Pero en estos casos, la Luna no oculta por completo al Sol. De esta forma, el Sol crea un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. De ahí el nombre que recibe este tipo de eclipses, de los cuales se suceden, por lo general, dos a lo largo de un mismo año.
Alex Young, heliofísico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los EUA, ha informado sobre este eclipse anular. Lo ha hecho desde su página web.
Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EUA
“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados. De manera que la Luna se mueve directamente frente al Sol vista desde la Tierra”, explica Alex Young.
El eclipse anular de mañana, en su fase de “anillo de fuego” en torno a la Luna, sólo podrá ser visto desde el 2% de la superficie de la Tierra.
De acuerdo con la NASA, el avistamiento del eclipse anular se dará de oeste a este, empezando por África. Específicamente, podrá ser visto en la República Democrática del Congo. Esto es, desde el centro del continente africano. Será así desde las 04:47 UTC del día de mañana, 21 de junio. A partir de ahí, la sombra de la Luna se moverá hacia Sudán del Sur, Etiopía, Yemen, la India, China, las islas de Taiwán y alcanzará a las islas de Oceanía alrededor de las 08:32 UTC.
HBO cancela el programa de Chumel Torres