Dos grandes explosiones sacuden a Beirut

Las explosiones dejaron decenas de muertos y miles de heridos; la zona portuaria de Beirut, capital del Líbano, está aturdida por la tragedia

Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2020.- Esta mañana ocurrió una tragedia en Beirut, la capital del Líbano. Esto tras registrarse un par de potentes explosiones en su zona portuaria. Aun no se sabe la causa exacta de los siniestros, pero las explosiones y sus ondas expansivas lo sacudieron todo a varios kilómetros a su alrededor. Las ondas de choque rompieron ventanas y derribaron balcones. Algunos habitantes, más retirados del lugar, incluso pensaron que era un terremoto.

Las explosiones, que bien podrían ser las más poderosas que han sucedido en Beirut, han dejado hasta el momento al menos 73 muertos y alrededor de 3,700 heridos. Hubo gente que salió aturdida a las calles, para buscar a sus familiares.

Los videos de las explosiones, que circulan por decenas en las redes sociales, muestran la columna de humo de la primera explosión. Así como el momento justo de la segunda detonación.

Muchos de quienes llegaron a grabar los sucesos a la distancia pensaron, al ver la columna de humo de la primera explosión, que se trataba sólo de un incendio. Fue entonces cuando la onda de choque de la segunda explosión los derribó mientras grababan.

En la zona portuaria donde ocurrieron los incidentes, según indican los medios libaneses (como el National News Agency -NNA, Agencia Nacional de Noticias), hay algunos almacenes de explosivos. E incluso de armamento. Pero de acuerdo con otras fuentes, en los edificios donde ocurrieron las explosiones existen productos químicos almacenados desde el año 2014.

Catástrofe nacional

Marwan Abboud, gobernador de Beirut, calificó los sucesos de “desastre nacional parecido a Hiroshima”. Por su parte, Hassan Diab, Primer Ministro del Líbano, decretó un día de luto nacional para este miércoles. Esto en nombre de las víctimas de las explosiones.

“Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”, dijo Marwan Abboud, quien no pudo contener el llanto.

El Gobierno de Israel, que ha tenido algunos roces armados con el Líbano, se apresuró a deslindarse del incidente. Cosa que fue confirmada como cierta por parte del movimiento libanés Hezbolá, enemigo declarado del Estado de Israel.

Las muestras de apoyo internacional no se han hecho esperar. Los EUA, Rusia, Francia e Irán ofrecieron de inmediato su ayuda.

Se estima que 1.4 millones de estudiantes abandonen la escuela en México