¿Domingo deportivo? Hidrátate bien, aquí te contamos cómo

Una pérdida de peso corporal de 2 por ciento de líquidos tiene efectos negativos sobre la concentración, coordinación, resistencia y fuerza de los deportistas.

Correr
Mujer realizando actividad física deportiva.

Cuando realizas alguna actividad física es primordial hidratarse, ya sea con agua o con alguna bebida hidratante, misma que puede ser preparada en el hogar.

Los aspectos relevantes para una hidratación adecuada son: tomar pequeñas cantidades de agua a lo largo del día; empezar a realizar ejercicio en un estado óptimo de hidratación; tomar de 1 a 2 vasos de agua 4 horas antes de realizar ejercicio (en caso de no producir orina, tomar un vaso adicional).

Mujer ciclista hidratándose

Además, en entrenamientos y competencias con duración de 1 hora consumir cada 15 o 20 minutos de ½ a 2 tazas de bebida deportiva con carbohidratos; después del entrenamiento recuperar la pérdida de líquidos y electrolitos.

Algunas de las recomendaciones es mantener la bebida a temperatura templada de alrededor de 8 grados centígrados para favorecer la absorción y el enfriamiento corporal.

Especialistas de la CONADE, advirtieron que una pérdida de peso corporal de 2 por ciento de líquidos tiene efectos negativos sobre la concentración, coordinación, resistencia y fuerza de los deportistas, por lo que es necesario hidratarse de manera regular y suficiente.

Asimismo, advirtieron que los niveles de deshidratación a los que se pueden enfrentar, al cabo de la activación física, son determinados por temperatura y humedad del medio ambiente, intensidad y duración del ejercicio, ropa y equipo utilizado, así como pérdidas individuales de líquidos en cada atleta.

Estas recomendaciones son generales, cada una debe ajustarse a las necesidades del atleta, quien además debe consultar a su nutriólogo para conocer sus requerimientos.