Debido a las movilizaciones para celebrar un año del levantamiento ciudadano en Chile la policía detuvo a 580 personas durante los disturbios
Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2020.- Para conmemorar un año del levantamiento ciudadano en Chile, se convocó a una manifestación. Pero la movilización degeneró en disturbios aislados pero incisivos. Fue así como la policía detuvo a 580 personas.
“Había una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día”, dijo Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior de Chile. Y es que una parte de la manifestación fue pacífica y otra presentó hechos de violencia.
La movilización se realizó en la Plaza Italia de Santiago, capital de Chile. Que es el mismo lugar donde iniciaron las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar el año pasado. En las cuales también ocurrieron algunos disturbios, como ataques a comercios y saqueos.
Sin embargo, este año los hechos de violencia fueron notables. Esto porque dos iglesias resultaron incendiadas y destruidas. Lo cual fue llevado a cabo por un pequeño grupo de encapuchados.
Los disturbios también se presentaron en otras ciudades. Así como en otros barrios de Santiago de Chile. Tan solo en la zona metropolitana de la capital del país andino se detuvieron a 287 personas. A nivel nacional se presentaron 107 incidentes graves.
Estas movilizaciones tuvieron lugar a una semana de que se realice el plebiscito para cambiar la actual Constitución. La cual fue creada hace 45 años, durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.
Roberto Pantoja encabeza encuesta por MORENA a candidatura por Michoacán