Distrito 10 Morelia. Estos son los nombres que suenan en las calles

El codiciado distrito 10 de Morelia. ¿Qué tiene ese distrito electoral que se están peleando en todos los partidos?
Al parecer, todos consideran esta zona al poniente de Morelia como ganable. En las últimas elecciones fue Marco Polo Aguirre quien bajo las siglas del PRI ganó dicho distrito, con la suplencia del perredista Javier Maldonado Torres.

Para este proceso electoral, nuevamente buscará jugar el distrito, pero esta vez siglado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues recordemos que Marco Polo renunció al PRI. De convertirse en el abanderado de la alianza Sigamos haciendo historia (Morena- PT-PVEM), será un candidato difícil de vencer, no solo por la ola morenista, sino porque el legislador conoce el distrito que ha caminado en varias ocaciones y es conocido en las colonias y tenencias que pertenecen al mismo.

Pero como nada está dicho sobre las candidaturas, aún y cuando estén sigladas por un partido, hay otros que han levantado la mano en la 4T, ahí tenemos a Fidel Calderón, actual diputado local, otro es el economista Hugo Rangel, quien desde las filas del Partido del Trabajo ha venido recorriendo el distrito, y la ex candidata, Omega Vázquez, quien también conoce el distrito.

Otros nombres que resuenan, pero desde otros partidos, son Merced Orrostieta, Eligio Cuitláhuac y Olivio López por el PRI; Minerva Bautista, por el PRD; Eder López, por el PES y; Manuel Alejandro Zamudio Rojas y Audiel Cortés Lázaro, por Movimiento Ciudadano.

El promotor de Morena Michoacán
En los últimos años las filas de Morena en Michoacán han crecido, esto es por diversos factores, uno de ellos es la empatía ciudadana de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, pero hay otros que han contribuido y tienen nombre y apellido, se llama Silvano Aureoles Conejo.

Así es, el estilo de hacer política del ex gobernador y las imposiciones en elecciones anteriores (senado, gubernatura, ayuntamientos, diputaciones) llevaron a cientos de perredistas a dejar el sol azteca y ponerse el chaleco de Morena. En lo personal he tenido la oportunidad de preguntar a varios las razones de por qué tomaron la decisión, y la respuesta coincide… Ahora resulta absurdo escuchar la postura de Aureoles, quien lejos de pelear por posiciones que reconozcan el trabajo del equipo político que aún le acompaña, busca asegurar las personales y familiares, lo que, -sabemos-, no tiene contentas a varias de las mujeres que colaboran o colaboraron cerca de él, esto porque no se ven representadas en las demandas del ex mandatario, y es que aún y cuando se esforzaron años para crear estructuras aspirando ser consideradas para regidurías, diputaciones o alcaldías, están fuera de la ecuación.
Así que más de una, seguramente no le seguirán al PRI, partido al que podría llegar en días próximos en un supuesto acuerdo con el líder nacional tricolor, donde ya cuentan, tendría una pluri federal. ¿Traición o pragmatismo?