Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) renovará sus dirigencias en diciembre al nombrar dirigencias provisionales en lo que se celebra una elección a nivel nacional de los tres niveles en abril del próximo año. En Michoacán, la dirigencia estatal buscará continuar como tal hasta entonces, anunció Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del sol azteca.
El dirigente también señaló que si bien ya se aprobaron cambios de organización en el partido, el próximo año se estarán revisando la línea política y los criterios para celebrar alianzas y que será el 2 y 3 de marzo cuando en un nuevo congreso nacional se revisen estos temas y la propuesta de Michoacán será que el PRD se mantenga como un partido político de izquierda progresista.
Posteriormente, el 28 de abril se celebrará una elección interna a través del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que se refrende la militancia, mientras que desde el 10 de diciembre hasta esa fecha, se nombrarán direcciones transitorias provisionales en los tres niveles de gobierno, informó Soto y agregó que en el caso de la Dirigencia Nacional, compuesta por cinco miembros, ya se tienen los nombramientos, pero que habrá que celebrar una sesión para nombrar las dirigencias, que serán de carácter “honorífico”, destacó. Es decir, no recibirán un sueldo.
Los nombramientos de dirigencias provisionales estatatales por parte de la Dirigencia Nacional, apuntó, sólo se harán en los estados en donde se considere “necesario”, es decir, en donde se presente algún tipo de conflicto. De otro modo, se nombrarán las dirigencias temporales por consenso, ya que las corrientes ideológicas dejarán de tener lugares de facto. Para Soto Sánchez, Michoacán no será el caso, puesto que no percibe ningún conflicto y que considera que no sería necesario cambiar a los miembros de la dirigencia.
“Yo siempre he creído que mi estancia a que es provisional en cuanto a que el consejo me nombró para cumplir un período que termina el 9 de diciembre, el 10 se tendría que nombrar por parte de la dirigencia nacional, aunque nombre a los mismos en cada estado, les tiene que dar el carácter provisional”, definió el perredista. Esta dirigencia provisional, apuntó, se puede volver a nombrar en abril.
Soto acotó que en el conflicto que se generó en el XV Congreso no participó ningún perredista de Michoacán y que se portaron “a la altura de las circunstancias”.