Diputados de Michoacán se aprueban 1 mil 187 millones de pesos para 2023

De acuerdo con la iniciativa presentada este día en el Congreso del estado la Unidad Programática Presupuestal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) desapareció.

Integrantes de la 75 legislatura local, aprobaron el presupuesto para el Congreso del Estado del año 2023. Durante un álgido debate legisladores de las diferentes bancadas demandaron claridad en cómo se distribuiría el presupuesto: nómina, gasto operativo, y demás.

  • 23 votos a favor.
  • 14 votos en contra.
  • 1 abstención.

Durante el debate tanto el diputado Víctor Manríquez, del PRD como Baltazar Gaona, del PT solicitaron mayor transparencia en el ejercicio del recurso. Manríquez aclaró que previamente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expuso que para aprobar un presupuesto se debía dar a todos los diputados elementos necesarios para discusión e información de partida por partida. “Tendríamos que haber manejado la información con todas las diputadas y diputados”.

Baltazar Gaona, consideró además que la discusión entorno a la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se utilizó como un distractor para no transparentar el uso del recurso legislativo.

De acuerdo con la iniciativa presentada este día en el Congreso del estado la Unidad Programática Presupuestal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) desapareció, “únicamente se considerará la UPP 001 como presupuesto global para el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, quedando sin efectos la UPP A01 correspondiente a la Auditoria Superior de Michoacán, por ser un órgano técnico dependiente del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo”.