Un diputada del Partido Verde Ecologista de México promueve un punto de acuerdo para que el Congreso de Michoacán exija al presidente Andrés Manuel López Obrador la salida del exautodefensa de la subdelegación médica del ISSSTE en Michoacán.
Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2019.- El Congreso de Michoacán analiza un exhorto para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que destituya a José Manuel Mireles Valverde como subdelegado del ISSSTE en Michoacán.
“Este tipo de actos no solo muestran el desprecio por las mujeres, sino que también van en contra de la reivindicación de los derechos que hemos ganado a través de los años, y lo grave del tema, es que sea un funcionario quien fomente estas conductas basadas en estereotipos y prejuicios personales que potencializan el problema que viven miles de mujeres”, afirma el escrito promovido por la diputada del Partido Verde Ecologista de México Lucila Martínez Manríquez.
“En este sentido, resulta inadmisible que se siga manteniendo en el cargo al doctor José Manuel Mireles Valverde, de ahí la necesidad de que este punto de acuerdo sea votado de urgente y obvia resolución, para que éste subdelegado deje de aprovechar su investidura para insultar y menoscabar a las mujeres”, explica la diputada en su escrito.
El texto refiere que es preocupante que el propio presidente de la República no tome este asunto “con el carácter y la seriedad que las mujeres michoacanas y las mujeres mexicanas merecemos”.
“Sin embargo, pese a esos esfuerzos y esos logros, también podemos decir, que desafortunadamente, las personas con orientaciones diferentes y las mujeres, siguen sufriendo elevadas tasas de violencia en el hogar, en las instituciones educativas, en los centros laborales y en el espacio público, un ejemplo de ello son las lamentables manifestaciones misóginas y machistas que hiciera el Subdelegado del ISSSTE en Michoacán, al referirse con palabras peyorativas a las concubinas de los derechohabientes del Instituto, vocablos que en nuestro país tienen como objetivo denostar, ofender insultar y discriminar a la mujer”, explica.
El subdelegado médico del ISSSTE realizó una crítica contra los derechohabientes que inscriben en la lista de beneficiarias de los servicios de salud a sus concubinas, a quienes se refirió como “pirujas”, lo que causó una fuerte polémica. Mireles publicó en un video de YouTube una disculpa pública por sus declaraciones, pero a pesar de ello hay un sector de defensores de los derechos de la mujer que piden su salida del cargo federal.
Hay otro punto de acuerdo
Otro punto de acuerdo fue promovido también por el diputado Octavio Ocampo para promover la remoción de Mireles, ya que las disculpas públicas no son suficientes.
“Los diputados integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo exhortamos a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que sea cesado de manera inmediata de su cargo José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del ISSSTE en el estado de Michoacán. Esto en consideración de las declaraciones misóginas, discriminatorias e irresponsables realizadas en agravio de las Mujeres”, explicó.