Morelia, Michoacán; a 19 de junio de 2019.- Según consta en un documento cuya copia obra en poder de la redacción de Alternauta.MX, la diputada local morenista en el Congreso de Michoacán, Mayela Salas, acudió a China por invitación de la compañía Guangxi Nanning Huibang International Trading Co., que se dedica al comercio internacional y tiene su sede en el país asiático.
El viaje, que causó controversia en la opinión pública de Michoacán, fue realizado por la uruapense, según se puede apreciar en la carta expedida por la empresa con sede en Nanning, China; para realizar negociaciones comerciales.
La diputada, quien a su regreso solicitó un reembolso de sus gastos por este viaje al secretario de Finanzas del Congreso local, recibió la carta para visitar aquel país en plan de negocios del 19 de abril al 19 de mayo del presente año, señalándose en el documento que todos los gastos correrán a cuenta de la legisladora mencionada.
La diputada es presentada en el texto mencionado como “Gerente de Ventas Internacionales” y, según consta en el portal de acceso a la información ( http://laipdocs.michoacan.gob.mx/?wpfb_dlhttp://laipdocs.michoacan.gob.mx/?wpfb_dl=18562=18562 ), es propietaria de diversos establecimientos dedicados a la producción y exportación de productos agrícolas.
A Mayela Salas le acompañaron las diputadas Teresa López y Yarabi Ávila, esta última del PRI; así como el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Michoacán, Fidel Rubio Barajas; sin que se sepa el origen de los recursos con los que solventaron los gastos derivados del viaje.